Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bionegocios

Faltan bionegocios en el país: experto

Dinámica. El tema del bioemprendimiento es poco tocado en México, por lo que Ashutotsh Sharma, director del Departamento Regional de Bioingeniería del ITESM consideró que se debe impulsar. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Dinámica. El tema del bioemprendimiento es poco tocado en México, por lo que Ashutotsh Sharma, director del Departamento Regional de Bioingeniería del ITESM consideró que se debe impulsar. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Aunque en México hay mucho talento, lo que falta es que los jóvenes busquen más el emprendimiento de un negocio propio a estar preocupados por sólo graduarse, comentó Ashutotsh Sharma, director del Departamento Regional de Bioingeniería Región Centro del Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey.

En su plática impartida a estudiantes y empresarios dentro del marco del Encuentro BIOTEC 2018, comentó que el tema del bioemprendimiento es poco tocado en México, por lo que consideró que es importante platicarlo en foros y hablar sobre las oportunidades de los bionegocios.

Opinó que en el país, además de cambiar la cultura sobre el emprendimiento y del fracaso en México, también consideró importante que los apoyos que ofrezca el gobierno e instituciones para los proyectos de biotecnología, sean más flexibles, con mayores montos y plazos de 10 años, similar a lo que se ofrece en la India de dar montos de hasta 10 mil pesos y plazos de 10 años para pagar.

Confesó que le interesa mucho que en este tipo de congresos no sólo se hable de investigaciones o avances científicos, sino de los bionegocios aplicados.

Mencionó que la bioeconomía cuenta con importantes carreras que ya tienen un peso fuerte dentro de la economía global, estimando que ya representa el 25 por ciento del PIB mundial.

Reiteró que el país tiene mucho potencial con los jóvenes, pero lamentó que la gran mayoría estén más preocupados por salir y graduarse.

"Necesitamos romper el paradigma y pensar más allá para crear su propia empresa".

Dijo que es común que las tesis de los estudiantes terminen en el archivo, en donde las investigaciones no son aplicadas en la vida real.

Opinó que la ventaja que brinda las áreas de la biociencia es de un gran potencial para atender problemas añejos y nuevos.

TODO FALTA

Ashutosh Sharma opinó que en México falta de todo para realizar este gran cambio y enfocarse al bioemprendimiento, tema poco tocado en las instituciones educativas del país.

Comentó que muchos factores influyen, pero sobre todo el tipo cultural.

Explicó el tema del fracaso tiene otra connotación en EU y Europa, en donde nadie dice nada si un proyecto fracasa, por lo que hay una actitud de reiniciarlo nuevamente.

Sin embargo, aseguró en México y en otros países semejantes, el tema del fracaso es mal visto por la familia, esposo (a) o novia (o), por lo que la gente opta mejor en buscar un empleo seguro para no fracasar.

Opinó que ciertamente la gente busca un trabajo seguro, es algo cultural, pero lo importante es que los jóvenes tomen decisiones sobre lo que desean hacer en su vida.

OPORTUNIDADES

Dijo el director que en el Tecnológico de Monterrey existe una estructura a través de un parque tecnológico y hay apoyos federales a MiPymes.

Opinó que es importante ver a las áreas de biotecnología como oportunidades para emprender negocios en otros países y en México, teniendo ya casos de éxito, como de jóvenes que han desarrollado una proteína animal a base de insectos, lo cual es sustentable y barato.

Añadió que también hay desarrollos para crear bioplástico usando la cáscara del aguacate, entre otros.

"La biotecnología atiende todos los aspectos de la vida, desde salud, medio ambiente, agrícola, etc., y que tiene una relación con los seres vivos."

Precisó que es necesario que los apoyos que se ofrezcan a estudiantes con un proyecto viable biotecnológico es dar flexibilidad en los plazos y mayores montos.

Refirió que en la India se pueden dar apoyos desde 6 hasta 10 millones de pesos, a pagar en un plazo de 10 años. Dijo que en México el plazo es de 2 años y con montos menores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bionegocios BIOTEC 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. El tema del bioemprendimiento es poco tocado en México, por lo que Ashutotsh Sharma, director del Departamento Regional de Bioingeniería del ITESM consideró que se debe impulsar. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1507741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx