Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Atienden 2 casos al día de intento de suicidio

Ayuda. El Cisame dice que ante cualquier signo de advertencia del suicidio, es necesario acudir con un especialista. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Ayuda. El Cisame dice que ante cualquier signo de advertencia del suicidio, es necesario acudir con un especialista. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el segundo semestre del año, el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón atiende a cerca de 60 personas al mes con ideación e intento suicida; la mayoría de estos pacientes, son diagnosticados con depresión mayor, trastorno bipolar y esquizofrenia.

Ayer, por ejemplo, se atendió a una mujer de 76 años que en tres ocasiones ha intentado quitarse la vida. La última vez que quiso matarse fue el pasado domingo y el método al que recurrió fue a la ingesta de ácido muriático.

Osiris Pazarán Galicia, médico psiquiatra y directora del Cisame, dijo que hay otras personas que usan raticidas y pastillas como el ácido acetilsalicílico (comúnmente conocido como aspirina) o la clonazepam. También emplean medicamentos antihipertensivos "y todo lo que encuentran en casa".

La estadística es preocupante, considerando que actualmente, algunos factores que inciden en estas conductas son la base neurológica, además de las circunstancias económicas, sociales y las rupturas afectivas.

"No soy el absoluto, pero lo que yo puedo ver es que cada día las redes familiares están más rotas y luego la cuestión económica, estamos como muy ocupados en ganar dinero para tener cosas y como que descuidamos el poder estar en casa, acompañados".

"Hay muchas mujeres que hacen intentos suicidas... pero no logran el suicido. Por estadística sabemos que son más los hombres los que hacen el intento suicida letal y se suicidan. Los hombres se suicidan por la economía y por el éxito, que tiene que ver con la perspectiva varón, de resolver, ellos de base deben tener un problema psquiátrico, de depresión", expresó.

A todos estos pacientes se les brinda apoyo psicológico y de ser necesario se les suministran medicamentos, tales como antidepresivos y antipsicóticos. También se busca una Red de Apoyo que puede ser la familia o los amigos.

Los casos más graves, son canalizados al Centro Estatal de Salud Mental con sede en Saltillo.

Actualmente el Cisame Torreón cuenta con una psicóloga que atiende la llamada Línea de Vida, creada para tratar de evitar los casos de suicidio a través de apoyo y orientación por parte de especialistas. El contacto es: 01-800-822-3737.

Algunos signos de advertencia del suicidio son: tener problemas para concentrarse en la escuela; hablar acerca de la muerte o de querer morir; tener cambios extremos de humor; consumo excesivo de alcohol o drogas; sentirse triste o deprimido por más de dos semanas y aislarse o retirarse de personas o actividades habituales y cambios en hábitos de sueño y alimentación, entre otros.

"La ventaja que hoy tiene el Cisame es que tenemos una compañera psicóloga que si traen al paciente ella lo ve y si se requiere un psiquiatra entro con ella en equipo y hacemos una evaluación y ella sigue dando la contención psicológica".

Línea de ayuda

Si usted o un persona cercana está considerando suicidarse, llame al 01 800 822 3737 o al 55 52 59 81 21 que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año a personas de todo el país.

Leer más de Torreón

Escrito en: suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. El Cisame dice que ante cualquier signo de advertencia del suicidio, es necesario acudir con un especialista. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1507735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx