Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Impone Canadá aranceles al acero

Acero. El arancel que impondrá será de 25 por ciento a 7 productos del acero y entra en vigor el 25 de octubre. (ARCHIVO)

Acero. El arancel que impondrá será de 25 por ciento a 7 productos del acero y entra en vigor el 25 de octubre. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno canadiense anunció ayer que a partir del 25 de octubre impondrá aranceles del 25 por ciento a siete categorías de productos de acero para evitar que los fabricantes extranjeros afectados por la subida de imposiciones en Estados Unidos dirijan su producción a Canadá.

El Ministerio de Finanzas de Canadá señaló en un comunicado que los siete productos de acero que serán gravados son chapa gruesa, barras de refuerzo para cemento, productos tubulares para el sector energético, láminas de acero conformadas en caliente, acero prepintado, cable de acero inoxidable y barras de alambre. El arancel será impuesto a productos procedentes de todos los países del mundo.

Las autoridades canadienses también anunciaron ayudas para los productores que dependen de acero y aluminio procedentes de Estados Unidos y que están siendo afectados por la subida de aranceles decidida por Ottawa en represalia a la misma medida adoptada por Washington.

Las ayudas procederán de los 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares estadounidenses) en aranceles que Canadá impuso a productos importados de Estados Unidos después de que Washington impusiese aranceles del 15 al 25 por ciento a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

'ES INACEPTABLE'

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, calificó de inaceptable la medida de salvaguarda -restringir temporalmente las importaciones- a ciertas familias de productos de acero, anunciada este día por el gobierno canadiense, y que se suma a la decisión que en su momento tomó la administración de Estados Unidos.

El empresario se solidarizó con los sectores mexicanos del acero y aluminio, porque "no podemos estar con nuestros socios y que no estén golpeando por la espalda".

Dijo que la industria agroalimentaria está dispuesta a formar equipo para pedir la eliminación de los aranceles antes de firmar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Consideró que la imposición de Estados Unidos y Canadá va en contra del libre comercio, pues "es una verdadera ofensa y un verdadero engaño".

Lamenta México acción canadiense

México lamentó “profundamente” la decisión anunciada ayer por el Gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguarda a ciertas familias de productos de acero y advirtió que usará los mecanismos disponibles para proteger al país de esa disposición.

La Secretaría de Economía indicó en un comunicado que la determinación de Canadá “afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón”.

Señaló que México revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el recién renegociado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”.

“México lamenta, además, que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”, expuso.

Finalmente advirtió que el Gobierno emprenderá las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, y utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) “hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”.

El arancel será impuesto a productos procedentes de todos los países del mundo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles Acero Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acero. El arancel que impondrá será de 25 por ciento a 7 productos del acero y entra en vigor el 25 de octubre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1507732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx