16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Aconsejan reducir las desigualdades sociales

Experto considera que problemas de ciudades se atienden con planificación

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 11 de octubre 2018, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

Las ciudades enfrentan una problemática de inseguridad, calidad ambiental y exclusión social que deben ser atendidas mediante la planificación. Uno de los ejes de discusión se refiere a los fraccionamientos cerrados, un fenómeno que se ha difundido en todo el mundo y que en los años 60 era un formato de excepción, de locación suburbial, pero hoy ha crecido considerablemente.

En Guadalajara, se estima que este tipo de fraccionamientos cubren un 15 por ciento de la superficie, lo que trae impactos negativos en la vialidad, el medio ambiente. Luis Felipe Cabrales Barajas, investigador de la Universidad de Guadalajara, consideró que el reto para la planeación es ajustar este fenómeno a las legislaciones locales para normar su presencia y funcionamiento, mediante lograr consensos en este sentido, pues con este modelo cerrado se refuerza la desigualdad social.

"Yo creo que debemos aspirar a una ciudad abierta, con circulaciones fluidas, con una oferta generosa de transporte público y, asociado a esto, se van a generar centralidades que, si son bien trabajadas, pueden convertirse en espacios públicos de gran calidad, esto a su vez, va a contribuir a generar una cohesión social y por lo tanto, a reducir las desigualdades", comentó.

Cabrales ofreció una conferencia ayer en el Museo Regional de La Laguna, denominada "Sin ciudadanía no se construye ciudad: Reflexiones sobre la reinvención del urbanismo". El investigador explicó que los fraccionamientos cerrados han crecido por la oferta y la demanda. Cabrales dijo que un precepto para reinventar el urbanismo debería ser el de reducir desigualdades sociales e incrementar la calidad de vida para todos los ciudadanos.

Detalles

Recomendación urbanística:

=> El especialista en urbanismo dijo que lo ideal es generar centralidades públicas, es decir, una mezcla de usos y personas.

=> Los fraccionamientos cerrados son monofuncionales, de un solo uso.

=> Indicó que se debe construir espacio público de calidad, para no obligar a los desplazamientos, alcanzar la escala humana, que se llegue caminando o en transporte público.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...