Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

UE

Va Europa contra el plástico

Eurocámara aprueba retirar del mercado popotes y cubiertos

Contaminación. Las medidas para reducir la contaminación plástica irán acompañadas de medidas de sensibilización. (ESPECIAL)

Contaminación. Las medidas para reducir la contaminación plástica irán acompañadas de medidas de sensibilización. (ESPECIAL)

NOTIMEX

El comité de Medio Ambiente de la Eurocámara votó ayer a favor de una serie de medidas propuestas por la Comisión Europea para reducir la polución plástica, entre ellas la restricción de acceso al mercado de cotonetes, popotes, cubiertos desechables y empaques de poliestereno expandido.

En la resolución aprobada se prevé obligar a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) a que definan metas para reducir el uso y producción de tazas desechables y contenedores de comida. Se trata también de sacar del mercado productos que se comercializan como biodegradables pero que se descomponen en microplásticos.

Estas medidas para reducir la polución plástica irán acompañadas de campañas de sensibilización y de mayor responsabilidad de las empresas productoras.

"Ésta es una victoria en la lucha contra la polución plástica pero tenemos aún un largo camino que recorrer hasta dejar de asfixiar al planeta con nuestra propia basura", comentó la eurodiputada Margrete Auken, encargada del tema plásticos en el grupo parlamentario ecologista.

"No podemos permitir que la era del plástico sea la última era de esta Tierra simplemente porque no encontramos la manera de volver a utilizar nuestra taza de café", subrayó Auken.

Esta propuesta se suma al éxito de la directiva contra las bolsas plásticas. Será votada por el pleno del Parlamento Europeo a finales de octubre en Estrasburgo.

COLILLAS DE CIGARRILLOS

Los diputados de la Cámara Europea acordaron que las medidas de reducción también deberían cubrir los residuos de los productos del tabaco, en particular los filtros de cigarrillos que contienen plástico y que tendría que reducirse en un 50% para 2025 y en un 80% para 2030.

Las colillas de cigarro son los segundos artículos de plástico de un solo uso que más contaminan: una colilla de cigarrillo puede contaminar entre 500 y 1000 litros de agua y tirada en la carretera, puede demorar hasta doce años en desintegrarse.

El informe será sometido a votación por toda la Cámara durante su sesión plenaria del 22 al 25 de octubre en Estrasburgo.

Según la Comisión Europea, más del 80% de los desechos marinos son plásticos. Juntos constituyen el 70% de todos los artículos de basura marina. Debido a su lenta descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas en la UE y en todo el mundo.

Leer más de Internacional

Escrito en: UE CE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contaminación. Las medidas para reducir la contaminación plástica irán acompañadas de medidas de sensibilización. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1507454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx