Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Calentamiento Global

Desastres golpean a la economía global

Saldo. El evento que más muertes provocó el año pasado fue el deslizamiento de tierra ocurrido en agosto en Sierra Leona. (EFE)

Saldo. El evento que más muertes provocó el año pasado fue el deslizamiento de tierra ocurrido en agosto en Sierra Leona. (EFE)

AGENCIAS

En términos financieros, Estados Unidos, China y Japón han sido, en este orden, los países que más han perdido, según el informe elaborado por la ONU.

Los desastres vinculados con el clima -que en buena parte están relacionados con el calentamiento global- ocurridos en las últimas dos décadas dominaron el panorama y fueron el 91 % de los 7,255 desastres contabilizados en total.

Además de las pérdidas económicas, los desastres naturales provocaron la muerte 1.3 millones de personas, mientras cuatro billones 400 mil millones más resultaron heridos, quedaron sin hogar, fueron desplazadas o necesitaban asistencia de emergencia.

Según la UNISDR, el informe, titulado "Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017", profundiza en la Base de datos de eventos de emergencia (EM-DAT), mantenida por el Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

"Este informe destaca las tendencias clave en los últimos 40 años. Se necesita hacer mucho para abordar el alto número de muertes en zonas sísmicas", destacó la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Mami Mizutori.

La muerte y el sufrimiento causados por el terremoto y el tsunami de este mes en Indonesia ponen de manifiesto la necesidad de aumentar la conciencia pública y aplicar altos estándares para la construcción en zonas sísmicas, agregó.

"El análisis del informe deja claro que las pérdidas económicas de los fenómenos meteorológicos extremos son insostenibles y constituyen un freno importante para erradicar la pobreza en zonas del mundo expuestas a amenazas", apuntó.

El informe concluye que el cambio climático está aumentando la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, y que los desastres seguirán siendo impedimento para el desarrollo sostenible, si los incentivos económicos para construir y desarrollar lugares propensos a peligros superan los riesgos de desastre percibidos.

"Integrar la reducción del riesgo de desastres en las decisiones de inversión es la forma más rentable de reducir estos riesgos; invertir en la reducción del riesgo de desastres es, por lo tanto, una condición previa para el desarrollo sostenible en un clima cambiante", apuntó.

La investigadora de ese centro de estudios, Debarati Guha, dijo que la mayoría de pérdidas económicas son reportadas por países ricos, donde los bienes están cubiertos por seguros, mientras que gran parte de las pérdidas que sufren los países pobres "no quedan reflejadas en ningún sitio".

CONSECUENCIAS DE NO TENER SEGURO

Una de las razones -explicó- es que los desastres vinculados al clima afectan en su mayor parte a sectores de la economía informal, que por su naturaleza no están asegurados.

Guha dijo que es urgente los países se doten de políticas serias de prevención y mitigación de desastres, "pero en el corto plazo, en cinco o diez años, porque los pobres en los países en desarrollo no pueden esperar 30 o 40 años. Muchos de ellos, incluidos niños, estarán muertos para entonces".

"Habrán muertos por las catástrofes o por la malnutrición, que será una de las consecuencias de las inundaciones y sequías", explicó, tras recordar que las proyecciones indican que éstas serán cada vez más graves.

Un tipo de desastre natural al que no se presta la atención suficiente son las olas de calor por la dificultad de medir su impacto económico y el número de decesos que causan cada año.

"Las olas de calor es un nuevo tipo de desastre climático que se convertirán en un problema de proporciones en países pobres y ricos porque todos ser humano tiene una resistencia térmica limitada", sostuvo Guha.

Este problema, agregó, está aún minimizado porque una muerte por calor no queda registrada como tal, sino que se atribuye a las complicaciones que causa a nivel respiratorio o cardiovascular.

El informe señala que en 2017 hubo 335 desastres naturales que afectaron a 95.6 millones de personas, causaron 9,697 muertos y tuvieron un coste total de 335,000 millones de dólares.

Estas perdidas significaron un disparo con respecto a la media anual del periodo 2007-2016, que se situó en 141,000 millones de dólares.

El evento singular que más muertes provocó el año pasado fue el deslizamiento de tierra ocurrido en agosto en Sierra Leona, que dejó 1,102 víctimas mortales.

9.6MIL muertes se contabilizaron en 2017 por desastres.

Leer más de Internacional

Escrito en: Calentamiento Global

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saldo. El evento que más muertes provocó el año pasado fue el deslizamiento de tierra ocurrido en agosto en Sierra Leona. (EFE)

Clasificados

ID: 1507450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx