Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Infonavit

Infonavit mide la cartera vencida

Positivo. Infonavit califica como positivo la medición de la cartera de los derechohabientes. (ARCHIVO)

Positivo. Infonavit califica como positivo la medición de la cartera de los derechohabientes. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El modelo de Mediación de Cartera del Infonavit ha sido satisfactorio y exitoso en Coahuila, comentó Aldo Rodríguez García.

En su visita a esta ciudad, el gerente nacional de Mediación de Cartera del Infonavit, reconoció que no es un producto nuevo, sino tiene 7 años operando dentro del mercado.

Explicó que en el Instituto la mediación de cartera, es un método alterno de solución a las controversias que establece la Ley, en acatamiento al artículo 17 constitucional y al artículo 71 de la Ley del Infonavit, el cual obliga a implementar un modelo de cobranza social.

Dijo que es una etapa previa a la judicial, en donde la mediación le da la oportunidad al trabajador de conservar su vivienda.

"El objetivo del Infonavit es financiar una vivienda al trabajador, pero también proporcionar al trabajador todas las oportunidades para conservarla."

Explicó que la etapa de mediación va en el tramo de la cobranza, a partir cuando se tienen 4 omisiones de pago o más del trabajador, éste tiene el derecho de acercarse al Infonavit.

Comentó que también los mediadores los buscan en sus domicilios o trabajos, procurando con ello un acercamiento y ofertan convenio de mediación que les permite modificar el factor de pago.

Señaló que se ofrece a trabajadores que atraviesan una contingencia y que no pueden hacer frente al pago de la mensualidad.

"Se puede formalizar el convenio con un factor de pago y se mantenga al corriente en su crédito hipotecario."

Enfatizó que hay una infinidad de productos para los trabajadores ante un incumplimiento de pago.

COBRANZA EXITOSA

Rodríguez García mencionó que el modelo de cobranza ha sido un éxito a nivel nacional en el sexenio.

Dijo que en todos los semestres se mide el éxito del segmento, afirmando que su efectividad se ha superado en más de un 100 por ciento. Desde 2013 a la fecha.

Las cifras a nivel nacional, a octubre, revelaron que el Infonavit celebró entre 25 mil a 27 mil convenios de mediación.

En el primer semestre de 2018, Coahuila ocupa los primeros 12 lugares a nivel nacional.

Enfatizó el gerente de Mediación que la posición de la entidad es extraordinaria y positiva, teniendo un avance de 118.45 por ciento de la meta al semestre de 2018.

La meta marcada por semestre son 400 convenios.

Los números de Coahuila han avanzado, reportando en 2015 un total de 511 convenios, en 2016 fue de 708, en 2017 fue de 681 y a septiembre de 2018 suman 511.

Informó que cada mes en Coahuila se tienen asignadas 400 cuentas de los trabajadores que cumplan con 4 meses omisos en adelante.

Refirió que, aunque estén demandados judicialmente, pueden acercarse con el Infonavit y signar un convenio de mediación, pero no después del emplazamiento.

Lo que recomienda a los trabajadores que tengan algún problema es acercarse y evitarse las gestiones de cobranza con motivo del trámite judicial.

Confió que la expectativa es superar su meta al final del año en Coahuila, la cual estima que será satisfactoria y exitosa.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Positivo. Infonavit califica como positivo la medición de la cartera de los derechohabientes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1507414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx