Internacional
AP Jueves 11 de oct 2018, actualizada 9:41am ... Anterior El Siglo 10 de 45 Siguiente ... El Siglo

Dan nueva dispensa por muro

El SigloRiesgo. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy la anulación de 28 leyes ambientales para acelerar la construcción de sectores del muro fronterizo en terrenos protegidos del sur de Texas, incluido un refugio de vida silvestre y el Centro Nacional de las Mariposas. (AP)

HOUSTON, EU
Miles de personas entran en Estados Unidos a través del Valle de manera ilegal

El Departamento de Seguridad Nacional emitió el miércoles una nueva dispensa de leyes ambientales para construir más barreras fronterizas en el sur de Texas, por un total de 27 kilómetros (17 millas) que atraviesan el Centro Nacional de las Mariposas y otras zonas delicadas.

La dependencia publicó la medida para seis secciones donde tiene previsto construir "barreras físicas y caminos" en el Valle del Río Grande. El martes emitió otras dispensas para construir verjas para bloquear los huecos existentes en la valla fronteriza.

El Departamento de Seguridad Nacional o DHS tiene la autoridad para dispensar revisiones y normas contempladas en la Ley de Agua Limpia, la Ley de Especies en Peligro y otras normativas que podrían demorar o impedir la construcción del muro.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo en la dispensa que existe la "necesidad imperiosa e inmediata" de llevar a cabo la construcción "a fin de impedir los cruces ilegales hacia Estados Unidos en la zona prevista".

El Congreso ha financiado ya la construcción de unos 53 kilómetros (33 millas) en el Valle del Río Grande.

Miles de personas entran en Estados Unidos a través del Valle de manera ilegal, más que en cualquier otra parte de la frontera sur. Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos alegan que ampliar las barreras fronterizas contribuirá a disuadir y detectar a las personas que intenten cruzar el río Bravo, o Grande.

Sin embargo, defensores del ambiente y habitantes de la zona que se oponen al muro fronterizo dicen que las nuevas construcciones podrían dividir innecesariamente terrenos de muchas personas y causar daño ambiental. También afirman que un muro no serviría de mucho para frenar la inmigración ilegal.

Un segmento de 13 kilómetros (8 millas) está incluido en la dispensa. Según el Centro para la Diversidad Biológica, el segmento pasaría por el centro de las mariposas, así como por el Parque Estatal Bentsen y la zona próxima a la capilla La Lomita, un sitio emblemático local.

La organización sin fines de lucro que administra el centro ha demandado al gobierno federal para tratar de detener la construcción y el proceso continúa en tribunales. Mariana Trevino Wright, directora ejecutiva del centro, dijo el miércoles que la dispensa podría causar la anulación de la demanda.

Wright describió el miércoles el muro fronterizo como el "desplumadero multimillonario de Estados Unidos".

"Es una estafa enorme totalmente ajena a la seguridad nacional", agregó.

Repudian propuesta

Más de mil 500 organizaciones repudiaron la propuesta formalizada hoy por la administración del presidente Donald Trump para negar la residencia permanente en EU a personas que reciban beneficios sociales y que ha sido denunciada como “antiinmigrante”. El plan, que debe ser objeto de comentarios del público durante los siguientes 60 días, afectaría a cientos de miles de migrantes legales que reciben ayuda oficial, como estampillas de comida, y que planean convertirse en Residentes Legales Permanentes.

“Todos los firmantes, nos oponemos vigorosamente a esta propuesta, que amenaza la salud y el bienestar de todos nosotros, incluyendo los inmigrantes. Hacemos un llamado al público a pronunciarse contra esta peligrosa propuesta”, indicaron las organizaciones. La carta de repudio fue firmada por la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU), por la organización sindical AFL-CIO, Amnistía Internacional USA, la Asociación Estadunidense de Abogados de Migración, el Centro Nacional de Leyes Migratorias y cientos de grupos estatales y locales.

La propuesta de Trump fue vista por las organizaciones no gubernamentales como una restricción de facto a la inmigración legal, con base en los ingresos porque pondría a los inmigrantes en la disyuntiva de elegir entre recibir beneficios sociales, como comida o ayuda médica subsidiada, o hacerse residentes legales. (Notimex)

Dan nueva dispensa por muro

Riesgo. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy la anulación de 28 leyes ambientales para acelerar la construcción de sectores del muro fronterizo en terrenos protegidos del sur de Texas, incluido un refugio de vida silvestre y el Centro Nacional de las Mariposas. (AP)


Etiquetas: muro fronterizoDonald Trumpeupolitica migratoria

Más de Internacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT