Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Falla equipo para radioterapias en UMAE

Atenciones. Esta es la Sala de Radiaciones. Aquí los pacientes con diferentes tipos de cáncer llegan para recibir su tratamiento. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Atenciones. Esta es la Sala de Radiaciones. Aquí los pacientes con diferentes tipos de cáncer llegan para recibir su tratamiento. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que no funciona una bomba de cobalto, pacientes con cáncer que son atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón y que requieren de radioterapias, están siendo canalizados a un hospital privado de Chihuahua para continuar con su tratamiento, a través de un servicio subrogado.

El Siglo de Torreón documentó más de 10 casos de personas enfermas que se encuentran en aquella entidad y que manifestaron su molestia porque el Seguro Social, únicamente cubre los boletos en autobús para su traslado y les otorga 5 mil pesos (para paciente y acompañante), recurso que resulta insuficiente porque su estancia es de más de un mes, ya que tienen que someterse a entre 25 y 28 radiaciones.

"Rosalba" como la llamaremos, tiene cáncer de mama, detectado en enero de este año. En junio terminó sus quimioterapias y, aunque desde agosto debió comenzar con sus radiaciones, no fue así.

"No se pudo, quedaron de mandarnos a Chihuahua, me envían apenas a finales de septiembre y aquí ando todavía. El seguro se ofrece a pagar el tratamiento al hospital donde te mandan, te ofrecen viáticos de ida y vuelta, te lo ponen como una oferta, lo tomas o lo dejas, de lo contrario, si quieres esperarte, el tratamiento te tocaría hasta marzo de 2019.

Esta es una enfermedad que avanza a pasos gigantes, no se puede dar uno el lujo de estar esperando hasta que ellos quieran, la comida y los gastos corren por tu cuenta, uno sabe como le hace, lo que nos dan es apenas para pagar el albergue donde uno se queda", expresó.

Como Rosalba, otros pacientes como "Pablo" con cáncer de colon, atraviesan por la misma situación. "En Torreón hay mucho problema de cáncer, hay mucha gente esperando sus radiaciones, la situación se pone dura porque con 5 mil pesos no completamos. Yo tengo 13 días en Chihuahua, me van a dar 28 radiaciones, llevo 9, tenemos que pagar renta, se generan muchos gastos, vino conmigo un familiar".

Ayer, la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoció que la bomba de cobalto dejó de prestar servicio y agregó que para sustituirla, ya se está instalando un nuevo acelerador lineal para fortalecer el servicio de radioterapia. Sin embargo, no se precisó una fecha.

El IMSS, informó que las personas que se están canalizando a Chihuahua, son aquellas que estaban incorporadas a los tratamientos de radiación con la bomba de cobalto y se aclaró que el acelerador lineal con el que actualmente cuenta la UMAE sí está funcionando, "pero necesitamos tener más recursos".

"Estamos haciendo el esfuerzo de fortalecer la capacidad resolutiva del hospital para poder atender un mayor número de pacientes. Cada acto de modernización conlleva incomodidades y dificultades y lo estamos solventando a través de la atención que se les brinda en Chihuahua...estamos conscientes de que representa una incomodidad, pero de veras, es para poder otorgar un mejor servicio".

En mayo de este año y debido a que La Laguna está considerada como una de las regiones con mayor incidencia de cáncer, el IMSS informó que se proyectaba la entrada en función de un nuevo acelerador lineal en la UMAE No. 71. La intención, era duplicar la cifra de radioterapias que se brindan de manera diaria, pues se contaría con dos aceleradores lineales. En ese entonces, se mencionó que el aparato podría estar listo a finales de noviembre o principios de diciembre de este 2018.

Servicio

Servicio subrogado.

=> Pacientes que recibían el tratamiento a través de la bomba de cobalto, son canalizados a Chihuahua.

=> IMSS otorga 5 mil pesos para paciente y acompañante y paga los boletos de autobús de ida y vuelta.

=> Usuarios dicen que no les alcanza el dinero.

Leer más de Torreón

Escrito en: UMAE 71 IMSS 71 radioterapias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atenciones. Esta es la Sala de Radiaciones. Aquí los pacientes con diferentes tipos de cáncer llegan para recibir su tratamiento. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1507408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx