Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Biotecnología

Ven potencial en biotecnología

'Lo único que se necesita para forma un cluster es atraer el interés del gobierno'

Proyecto. La región Lagunera tiene potencial para impulsar un clustar de biotecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Proyecto. La región Lagunera tiene potencial para impulsar un clustar de biotecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ven potencial para que La Laguna detone un cluster de biotecnología.

Adria Prieto, directora de la carrera de ingeniería de bionegocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que a nivel regional no se está aprovechando la carrera de bionegocios, pese a que se cuenta con talento, universidades y empresas interesados en hacer más eficientes los procesos con el uso de la tecnología.

Opinó que se debería desarrollar más esta industria, pero también a la par con el capital humano que se requiere para ello.

Mencionó que para ello se requiere que gobierno, industrias y universidades trabajen juntos, lo cual se refleje en la creación de un cluster de biotecnología.

Declaró que se requiere estar unidos y hacer una fuerza común entre varias universidades, en donde se logre trabajar con las empresas para apoyarlas y hacerlas mejores con menores recursos.

Citó la directora que será necesario atraer al gobierno para hacer un cluster y conformar las 3 hélices, lo cual permita un crecimiento de varios años, por lo que se requiere plantearlo.

GRAN POTENCIAL

Adria Prieto comentó que el ramo agropecuario tiene un gran potencial para la aplicación de la biotecnología, por lo que mencionó que es uno de los objetivos es desarrollarla.

Mencionó que también hay otros nichos de mercado con oportunidad dentro de la industria y el área médica, entre otras actividades.

Citó que hay interés por el tratamiento de desechos que se realice en forma amigable, dejando los recursos naturales a las futuras generaciones de la población.

Puso como ejemplo que en el sector agropecuario ya se usan fertilizantes biológicos para la mejora de suelos, también para la selección y mejora de ganado, mejorar el uso del agua, aplicaciones en el área médica, pero opinó que aún faltó por desarrollarla.

"Creo que no se está aprovechando carrera, necesitan desarrollar más gente y es una industria que esta en pañales, pero que va creciendo".

Encuentro

Arranca el Tercer Encuentro BIOTEC 2018 “Integrando Tecnología” con una buena respuesta de estudiantes de la Comarca Lagunera, empresarios e investigadores especializados en la materia.

La meta anunciada era lograr una asistencia de 300 personas, sin embargo, la cifra es de más de 350 registros de asistentes.

Adria Prieto, directora de la carrera de ingeniería de bionegocios del Tecnológico de Monterrey rebasan las expectativas de asistentes, con más de 350 registros, en donde los estudiantes lograron una beca para asistir gracias al apoyo de patrocinadores, así como empresarios interesados en mejorar sus procesos usando la biotecnología.

“Estamos muy contentos por haber superado nuestra meta de asistencia”.

Luego de haberse presentado dos conferencias, mencionó que ha sido excelente el panorama que tiene la biotecnología a nivel global, en donde sus aplicaciones van desde las actividades agropecuarias, industrial, médica, ambiental y de emprendimiento.

Compartió que estudiantes manifestaron que la primera plática les abrió un panorama sobre la carrera y que empresarios que acudieron también para mejorar sus áreas usando la biotecnología en medicina o agropecuario.

Los estudiantes asistentes van desde la UAAAN, UA de C, Facultad de Medicina, Instituto Cumbres, Luis Aguirre Benavides, entre otros.

Siempre presente

La biotecnología siempre ha estado presente.

Aunque se habla que es la tecnología del futuro y que permitirá solucionar las problemáticas del ser humano en el mundo, lo cierto es que la aplicación de la biotecnología viene desde la era prehispánica en México.

Si a usted le gusta la herbolaria, o bien, beber un buen pulque, tepache, cerveza, vino o rompope, bueno, usted está bebiendo, sin saberlo, microorganismos que permiten esa consistencia, color o sabor de este producto.

Dentro del marco del Encuentro BIOTEC 2018, la doctora María Cristina Guadalupe López Peralta, profesora investigadora, titular de postgrado en recursos genéticos y productividad-genética del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos, mostró a estudiantes y empresarios el pasado, presente y futuro de la biotecnología en México.

Para los que poco o mucho saben del tema, la conferencia fue interesante, ya que realizó un viaje rápido en la historia de la investigación científica, pasando por la era antes de Pasteur, la era Pasteur, los desarrollos (industria petroquímica) y la biotecnología moderna.

La investigadora mencionó que el auge tecnológico en México y en el mundo se dio a partir de 1980.

Sin embargo, para muchos la presencia de la biotecnología lo ubicó en México, en la era prehispánica, con ciertos aspectos de esta ciencia.

Explicó que las tradiciones mexicanas son claves para su entendimiento, como lo es la herbolariamexicana, ya que el 30 por ciento de los fármacos proviene de las plantas. También citó que se han realizado descubrimientos de origen botánico, como lo es la árnica roja.

Sin embargo, las bebidas ancestrales como el pulque, el tepache, el rompope, así como el vino y la cerveza contienen microrganismos que permiten disfrutar estas bebidas.

La investigadora mencionó que la biotecnología que se desarrolla bajo las disciplinas científicas, por lo que citó que para desarrollarla se requieren grupos de investigadores multidisciplinarios para lograr estudios exitosos.

México ocupa el octavo lugar mundial dentro de la biotecnología, superándolo EU, España, Francia, Korea y Reino Unido, entre otros.

Mencionó que el mayor desarrollo tecnológico en el país se da dentro del sector agropecuario-agroindustrial.

Sin embargo, hay avances dentro de la medicina, en procesos industriales o ambientales. Añadió que tiene la biotecnología del mar un gran potencial.

Comentó en su exposición que hay avances en la biotecnología, pero también hay otras áreas de desarrollo.

Dijo que el crecimiento puede ser exponencial al contar con instituciones de investigación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Biotecnología

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. La región Lagunera tiene potencial para impulsar un clustar de biotecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1507379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx