Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sobrevive al cáncer de mama

Participa. María Cristina Almaguer es una de las mujeres que participa en la exposición fotográfica 'Sobreviví'. (EDITH GONZÁLEZ)

Participa. María Cristina Almaguer es una de las mujeres que participa en la exposición fotográfica 'Sobreviví'. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Las campañas de prevención de cáncer de mama que se intensifican durante el mes de octubre, le han salvado la vida a un sinnúmero de mujeres; una de ellas es María Cristina Almaguer Celaya a quien le detectaron cáncer de mama tipo I, hace un año.

Durante el Mes Rosa, diferentes instituciones ofrecen mastografías gratuitas, por lo que las interesadas únicamente tienen que dedicar un poco de su tiempo para verificar el estado de su salud.

Siendo así, Almaguer Celaya no dejó pasar la oportunidad y decidió aprovechar. El diagnóstico no fue el que ella hubiera querido, pero por la etapa de la enfermedad, fue el mejor.

"Estaban las mastografías gratis en Salud Digna el año pasado y acudí, ya me había hecho la mastografía un año antes y me salió tejido denso, entonces no la pensé en hacerme nuevamente el estudio, justo en esta campaña de octubre. Yo constantemente me autoexploraba y no me tocaba nada, me hacía mis estudios y no aparecía nada, pero el año pasado fui diagnosticada con cáncer de mama, mi caso fue muy a tiempo". La noticia fue devastadora. "Iba sola, me regresé en camión y yo iba llore y llore, pero dije: esto no me va matar, voy a luchar y voy a poner todo lo que esté de mi parte, yo voy a luchar por mis hijos, por mi esposo, que estoy agradecida con él por todos los cuidados y el apoyo, pero sobre todo con Dios". A diferencia de otros lamentables casos, en donde la pareja huye de la situación, María Cristina recibió este importante respaldo.

"A mi me apoyó mucho mi esposo, en la alimentación él se metió al Internet y buscaba los alimentos que me beneficiaban y los que no para que mi dieta fuera la mejor".

El diagnóstico de cáncer de mama tipo I le permitió no recibir quimioterapia y vencer esta enfermedad rápidamente.

"Fue muy impactante la noticia, pero yo le dije a Dios que si me lo descubrieron, que bueno, porque fue a tiempo tanto que a mí no me dieron quimios, sí me quitaron mi mama, pero ahí quedó, mi tratamiento es tomado porque fue muy a tiempo".

Ahora, María Cristina es sobreviviente del cáncer de mama, una enfermedad que se encuentra entre los primeros lugares de mortandad de las mujeres que viven en La Laguna.

Es por eso que el mensaje que da María Cristina es que aprovechen este mes para realizarse sus estudios, pues como a ella, esto les puede salvar la vida".

"La lucha es hoy, a veces una no va que se checa por medio y por vergüenza, tengo amigas que me dicen que tienen miedo, al contrario, más miedo les va a dar si les detectan un cáncer avanzado".

Leer más de Torreón

Escrito en: Mes Rosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participa. María Cristina Almaguer es una de las mujeres que participa en la exposición fotográfica 'Sobreviví'. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1507369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx