Torreón
EDITH GONZÁLEZ Jueves 11 de oct 2018, actualizada 8:52am ... Anterior El Siglo 5 de 17 Siguiente ... El Siglo

Sobrevive al cáncer de mama

El SigloParticipa. María Cristina Almaguer es una de las mujeres que participa en la exposición fotográfica "Sobreviví". (EDITH GONZÁLEZ)

TORREÓN, COAH.-

Las campañas de prevención de cáncer de mama que se intensifican durante el mes de octubre, le han salvado la vida a un sinnúmero de mujeres; una de ellas es María Cristina Almaguer Celaya a quien le detectaron cáncer de mama tipo I, hace un año.

Durante el Mes Rosa, diferentes instituciones ofrecen mastografías gratuitas, por lo que las interesadas únicamente tienen que dedicar un poco de su tiempo para verificar el estado de su salud.

Siendo así, Almaguer Celaya no dejó pasar la oportunidad y decidió aprovechar. El diagnóstico no fue el que ella hubiera querido, pero por la etapa de la enfermedad, fue el mejor.

"Estaban las mastografías gratis en Salud Digna el año pasado y acudí, ya me había hecho la mastografía un año antes y me salió tejido denso, entonces no la pensé en hacerme nuevamente el estudio, justo en esta campaña de octubre. Yo constantemente me autoexploraba y no me tocaba nada, me hacía mis estudios y no aparecía nada, pero el año pasado fui diagnosticada con cáncer de mama, mi caso fue muy a tiempo". La noticia fue devastadora. "Iba sola, me regresé en camión y yo iba llore y llore, pero dije: esto no me va matar, voy a luchar y voy a poner todo lo que esté de mi parte, yo voy a luchar por mis hijos, por mi esposo, que estoy agradecida con él por todos los cuidados y el apoyo, pero sobre todo con Dios". A diferencia de otros lamentables casos, en donde la pareja huye de la situación, María Cristina recibió este importante respaldo.

"A mi me apoyó mucho mi esposo, en la alimentación él se metió al Internet y buscaba los alimentos que me beneficiaban y los que no para que mi dieta fuera la mejor".

El diagnóstico de cáncer de mama tipo I le permitió no recibir quimioterapia y vencer esta enfermedad rápidamente.

"Fue muy impactante la noticia, pero yo le dije a Dios que si me lo descubrieron, que bueno, porque fue a tiempo tanto que a mí no me dieron quimios, sí me quitaron mi mama, pero ahí quedó, mi tratamiento es tomado porque fue muy a tiempo".

Ahora, María Cristina es sobreviviente del cáncer de mama, una enfermedad que se encuentra entre los primeros lugares de mortandad de las mujeres que viven en La Laguna.

Es por eso que el mensaje que da María Cristina es que aprovechen este mes para realizarse sus estudios, pues como a ella, esto les puede salvar la vida".

"La lucha es hoy, a veces una no va que se checa por medio y por vergüenza, tengo amigas que me dicen que tienen miedo, al contrario, más miedo les va a dar si les detectan un cáncer avanzado".

Sobrevive al cáncer de mama

Participa. María Cristina Almaguer es una de las mujeres que participa en la exposición fotográfica "Sobreviví". (EDITH GONZÁLEZ)


Etiquetas: cancer de mamames rosa

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT