Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Internet

Un 'internet veloz'; sí se puede

Infraestructura. Es posible obtener un Internet veloz en todo el país, señalan. (ARCHIVO)

Infraestructura. Es posible obtener un Internet veloz en todo el país, señalan. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Llevar educación y herramientas de profesionalización a todos los habitantes de una ciudad podría resultar una tarea casi imposible. Sin embargo, a través de Internet de alta velocidad y contenidos específicos, la ciudad de La Rioja, en España, está eliminando las brechas.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, de visita en la Ciudad de México para participar en el evento Futuro en Español, explicó que, desde hace tres años, las autoridades de la Rioja trabajan en una agenda digital que, entre otras metas, busca que todos los centros educativos de la región, estén en la capital o en la aldea más remota, tengan la misma conectividad, por encima de los 500 megas de transmisión, para que los habitantes reciban los mismos beneficios.

"La Rioja es uno de los 17 departamentos territoriales en España. Somos el más pequeño en territorio y población, pero el sexto en PIB per cápita y, aunque nuestro nivel de desigualdad es menor en comparación con otras ciudades del mundo, es muy peligrosa la brecha de desigualdad que puede producirse, y que puede atacarse si llevas Internet a todos los sectores de la sociedad, en especial a las clases sociales más desfavorecidas como adultos mayores, mujeres y niños, colectivos sociales en riesgo de exclusión", dijo Domínguez.

La agenda digital en La Rioja abarca seguridad pública, educación y economía digital; en el último caso orientado a que las empresas adopten tecnología que mejore su desempeño según su sector, por ejemplo, drones en el campo y Big Data e inteligencia artificial en el turismo.

A partir de la digitalización de la industria, las autoridades son conscientes de que los trabajos tradicionales van a cambiar y que se crearán nuevos empleos. Es por ello que, de todas las áreas en la agenda digital, consideran que la educación es la "joya de la corona".

"El conocimiento tiene que venir de la política pública. Tenemos que empoderar a todos nuestros ciudadanos, sobre todo en habilidades que conocemos como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) porque en el mundo hay una falta de trabajadores especializados en esas áreas y nosotros queremos ser capaces de exportar y cubrir la demanda local", dijo.

Las autoridades están trabajando para, en 2020, lograr que el 95% de los ciudadanos tengan acceso a redes de fibra óptica y, a partir de ese año, ocuparse por alcanzar a la totalidad de los habitantes. "La conectividad es parte de la inversión de los operadores, pero es responsabilidad de los servidores públicos llegar a donde ellos no pueden porque no es comercialmente viable. Es lo que estamos haciendo: con una inversión de 5 millones de euros, vamos a llegar a todos los pueblos porque tenemos una población muy dispersa que tienen que tener el mismo derecho y acceso", aseguró el consejero.

Más allá de la conexión y los equipos, Domínguez explicó que están acercando capacitación a los docentes además de contenidos digitales. "Es un proyecto que puede revolucionar la educación, hacerla personalizada para que todos puedan acceder a aplicaciones que les van a venir bien para su desarrollo personal. Por ejemplo que los menores aprendan sobre el control del acoso escolar y sexual, y los adultos mayores que vivan un envejecimiento activo", concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: internet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Infraestructura. Es posible obtener un Internet veloz en todo el país, señalan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1507362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx