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La comunidad de las 'fotos bonitas'

Instagram se ha convertido en un parteaguas en el mundo de las redes sociales

La clave está en los filtros. Para sacar una fotografía bonita la clave se encuentra en los filtros. (ARCHIVO)

La clave está en los filtros. Para sacar una fotografía bonita la clave se encuentra en los filtros. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Hace ocho años, el 6 de octubre de 2010, se publicó en la App Store una aplicación que se convertiría en una popular red social diseñada para compartir fotografías y videos. Se trata de Instagram que, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, se caracteriza por el formato cuadrado que da a las fotografías, en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid.

En un principio, la plataforma sólo estaba disponible para iPhone, iPad y iPod. Fue hasta abril de 2012 cuando se extendió a Android y llegó a los 100 millones de usuarios activos. De hecho, tras su lanzamiento en la Play Store, la aplicación consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas. En los tres meses siguientes, Instagram fue evaluado más de un millón de veces por los usuarios.

En 2011 Instagram lanzó los hashtags para ayudar a los usuarios a descubrir las fotografías que compartían sobre un mismo tema. Se incluyeron nuevos filtros y efectos de desenfoque, entre otras herramientas.

El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook había adquirido Instagram por mil millones de dólares. El año siguiente, el 2 de mayo de 2013, se introdujo la opción de etiquetar a personas, marcas y lugares. Así, la plataforma comenzó a ser más popular, tanto que, en diciembre de 2014, superó los 300 millones de usuarios. Hoy es una de las redes sociales con más crecimiento al sumar constantemente nuevos miembros. Instagram, de acuerdo con datos publicados por el portal de tecnología Tech Crunch, duplicó su base de usuarios en sólo dos años.

La empresa ha buscado seguir innovando en sus formatos. El pasado 20 de junio se consolidó como una comunidad global de mil millones de personas y lanzó IGTV: una nueva aplicación y espacio donde las personas pueden ver videos verticales de hasta una hora de duración creados por sus instagramers favoritos.

Crear comunidad. Gonzalo Arauz, Head of Partnerships para Instagram América Latina, explicó que uno de los principales diferenciales que tiene la plataforma es su preocupación por garantizar que la comunidad esté segura y se conecte con aquellas personas que realmente le interesan, la educan y la inspiran; ya sea con sus amigos y familiares o con los creadores de contenido y marca. "Esto es lo que ha favorecido que instagramers o creadores de contenido contribuyan para generar un ambiente de comunidad entre los usuarios".

De cualquier modo, Melissa Amorin, directora de comunicación para Instagram Latinoamérica, señaló, en entrevista para Tech Bit, que "Instagram no es una plataforma exclusiva para influencers. Es un espacio donde las personas se conectan con las cosas que aman. Cualquiera puede formar parte y compartir sus pasiones. La diversidad de comunidades hace que en Instagram estén presentes todo tipo de personas, y eso nos alegra mucho".

Para Amorin, los denominados influencers son usuarios que pueden crear una conexión con un grupo de personas, con un público en específico y, como su nombre lo sugiere, influenciarlos; mientras que todos los usuarios son instagramers "desde quienes suben fotos de su comida o el nuevo diseño que han creado; hasta los que comparten el gol que convirtió el fin de semana en un partido de futbol. Instagramer es el gentilicio de los habitantes de la plataforma", agregó Amorin.

"Como nuestra comunidad, los instagramers son la base y el motor de todo lo que sucede en Instagram. Ellos son quienes nos impulsan a crear más y mejores herramientas para que puedan expresar sus deseos, gustos y su día a día de la mejor manera. Ya sea en una imagen en su feed, un video corto y temporal en Stories o un video de larga duración en IGTV. Actualmente somos alrededor de 500 millones de usuarios activos cada día en todo el mundo y seguiremos trabajando constantemente para seguir creando herramientas que permitan a la comunidad sentirse cómoda, inspirada y segura", concluyó Melissa Amorin.

Habitar la plataforma para compartir. Luisa Fernanda Islas (@luisaferss), es una joven que desde 2012 comenzó a utilizar la red social y ahora, con más de 141 mil seguidores, se dedica a crear contenido para la red social. En entrevista para Tech Bit, comentó: "me gustaban mucho las fotos, pero no tenía iPhone. Así que usaba mi Instagram desde mi iPod Touch y le echaba ganas, pero para nada era lo que es hoy. Con el tiempo empecé a ver cuentas muy padres y me preguntaba cómo le hacían para editar".

En 2015 la joven tenía alrededor de cuatro mil seguidores, pero consiguió sumar muchos más gracias a que ese año viajó de intercambio a París donde conoció a un fotógrafo mexicano que en aquel entonces tenía cerca de 300 mil followers, "lo cual era impresionante para esa época. Me empezó a dar recomendaciones para sacar fotos más padres, qué hacer para ganar más seguidores y editar las imágenes. Además, él me subía en sus fotos como modelo y así me fue pasando varios followers. Después fui a Italia y me vestí toda de Dolce Gabbana en una tienda, me tomé una fotografía para subirla y Stefano Gabbana la compartió y eso también me valió varios seguidores", relató.

Compras en Instagram

En marzo de 2018 la red social anunció que la función “Comprar” estaría disponible en 35 países, incluyendo México y ocho mercados más de América Latina. Gracias a esta herramienta, las personas pueden entrar a su cuenta de Instagram para comprar y descubrir nuevos productos de las marcas a las que siguen. A su vez, los negocios pueden utilizar la plataforma para etiquetar productos en sus posts orgánicos e invitar a los usuarios a comprar sin salir de la aplicación. Hoy, alrededor de la mitad de los usuarios activos de Instagram en Estados Unidos sigue una cuenta “Comprar en Instagram” para negocios. “La gente viene a Instagram todos los días para descubrir y comprar productos de sus negocios favoritos. Queremos que sea una experiencia perfecta. Ya sea una tienda local de artesanos, florerías o ropa. Comprar directamente en Instagram nunca fue tan fácil”, mencionó Jim Squires, director de Negocio de Instagram.

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