Torreón
FABIOLA P. CANEDO Miércoles 10 de oct 2018, actualizada 12:31pm ... Anterior El Siglo 16 de 18 Siguiente ... El Siglo

Ofrecerá conferencia especialista en Urbanismo

El SigloCabrales es licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara, tiene doctorado en Geografía y Ordenación Territorial por la Universidad Complutense de Madrid y fue acreedor de un premio por su tesis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

TORREÓN, COAH.-

Luis Felipe Cabrales Barajas, investigador de la Universidad de Guadalajara, ofrecerá hoy la conferencia denominada "Sin ciudadanía no se construye ciudad: Reflexiones sobre la reinvención del urbanismo", en el Museo Regional de La Laguna, a las 17:00 horas, por invitación del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).

Cabrales es licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara, tiene doctorado en Geografía y Ordenación Territorial por la Universidad Complutense de Madrid y fue acreedor de un premio por su tesis El Proceso de Urbanización en Los Altos de Jalisco. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y fue fundador de la revista Geocalli, cuadernos de Geografía.

En Guadalajara, se estima que los fraccionamientos cerrados cubren un 15 por ciento de la superficie, lo que trae impactos negativos en la vialidad, el medio ambiente, y la tendencia va en aumento en todo el mundo. Cabrales consideró que el reto para la planeación es ajustar este fenómeno a las legislaciones locales para normar su presencia y funcionamiento, mediante lograr consensos en este sentido, pues con este modelo cerrado se refuerza la desigualdad social.

"Yo creo que debemos aspirar a una ciudad abierta, con circulaciones fluidas, con una oferta generosa de transporte público y, asociado a esto, se van a generar centralidades que, si son bien trabajadas, pueden convertirse en espacios públicos de gran calidad, esto a su vez, va a contribuir a generar una cohesión social y por lo tanto, a reducir las desigualdades", comentó.

Cabrales dijo que un precepto para reinventar el urbanismo debería ser el de reducir desigualdades sociales e incrementar la calidad de vida para todos los ciudadanos.

Ofrecerá conferencia especialista en Urbanismo

Cabrales es licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara, tiene doctorado en Geografía y Ordenación Territorial por la Universidad Complutense de Madrid y fue acreedor de un premio por su tesis. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: implan

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT