Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alcaldesa 'amenaza' a ediles de bajarles el gasto

Ingresos. Los regidores deberán analizar de forma responsable a través de Comisión y en el pleno, el anteproyecto de ingresos 2019.

Ingresos. Los regidores deberán analizar de forma responsable a través de Comisión y en el pleno, el anteproyecto de ingresos 2019.

DIANA GONZÁLEZ

A mitad de esta semana, tentativamente el miércoles, se realizará la reunión previa para el análisis del anteproyecto de Ley de Ingresos del próximo año 2019.

La alcaldesa, María Luisa González Achem, de forma velada advirtió a los regidores de todos los partidos que aunque se considera respetuosa de las facultades de ellos, si no autorizan dicha propuesta se podrán implementar medidas que busquen eficientar más el gasto, como bajar costos de la presidencia municipal, por lo que a ellos les tocaría también este ajuste.

"El miércoles será la previa y será analizado el anteproyecto. Si no autorizan nos tenemos que ir con la anterior, y entonces tendría que bajar costos hasta con ellos mismos. Ojalá tengan la voluntad de aprobarla, ya que podrán ver, no es nada malo", dijo la alcaldesa.

Para este 2018, el Ayuntamiento de Lerdo proyectó un gasto anual en su Ley de Ingresos de 13 millones 250 mil pesos únicamente en las dietas (retribuciones) de los 15 regidores de este municipio.

Es decir, un millón 100 mil pesos por mes en 15 regidores, de los cuales la gran mayoría no asiste, pero cuentan todos con asistentes que les dan recados y pendientes, mismos que también son pagados con recursos del Municipio de Lerdo.

No obstante, aunque en la presente administración el PRI es mayoría en el Cabildo con siete regidurías, más el voto de la alcaldesa y el síndico (nueve espacios), hay siempre necesidad de conciliar acuerdos debido a que la oposición tiene ocho espacios también.

González Achem dijo que confía en el trabajo que realice el tesorero municipal en el sentido de la planeación de los ingresos y gastos del próximo año.

"El tesorero tiene mucho experiencia, claro que yo respeto a los regidores, y la decisión que tomen la voy a tener que respetar", dijo la munícipe.

Aseguró que los incrementos que se den en materia de impuestos que paga la ciudadanía serán conforme a lo que autorice el Cabildo. "Que lo analicen bien", dijo la autoridad.

La Ley de Ingresos de este año 2018, y el presupuesto de egresos de este mismo lapso, fue aprobado igualmente -conforme a la ley- en octubre de 2017 por parte del Cabildo, pero no por unanimidad sino por mayoría durante la sesión ordinaria número 055, y es que no todos estuvieron de acuerdo en lo que se planteó.

El año pasado para aprobar la Ley de Ingresos de 2018, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Durango realizó se modificaciones, sobre todo en temas de captación de recursos por prediales, traslados de dominio y tarifas del Sapal. Al final aprobaron una ley de ingresos de 513 millones de pesos, pero originalmente se habían aprobado 510.

Ingresos

La Ley Orgánica en su artículo 147 refiere:

=> Los ayuntamientos formularán y aprobarán durante la segunda quincena del mes de octubre sus iniciativas de leyes de ingresos.

=> Las remitirán al Congreso del Estado a más tardar el último día del citado mes.

AUDIO:

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingresos. Los regidores deberán analizar de forma responsable a través de Comisión y en el pleno, el anteproyecto de ingresos 2019.

Clasificados

ID: 1506679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx