EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Otro populista

SERGIO SARMIENTO
Los populistas siempre terminan dañando más a los pobres que votan por ellos".

— Niall Ferguson

Una vez más, un candidato populista obtiene el triunfo. Se trata de Jair Bolsonaro, quien terminó en primer lugar en los comicios presidenciales de Brasil que se llevaron a cabo el domingo pasado. Con el 46 por ciento de los votos emitidos, Bolsonaro rebasó por mucho a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, el partido del encarcelado ex presidente Lula da Silva, que quedó en segundo lugar con el 29 por ciento.

En el sistema electoral mexicano, Bolsonaro ya sería presidente electo, pero en el de Brasil tendrá que enfrentar a Haddad en una segunda vuelta. Si bien se espera que los votantes de opciones moderadas respalden a Haddad, lo cerca que Bolsonaro ha quedado de la mayoría absoluta en la primera vuelta lo ha convertido en favorito para convertirse en próximo presidente del país.

Como otros populistas, Jair Messias Bolsonaro mantiene posiciones extremas que generan atención popular. Defiende las políticas de la dictadura militar brasileña de los años setenta y ha sostenido que "el error de la dictadura fue torturar y no matar". Dice que como presidente impulsará una mayor dureza contra los criminales y afirma que "los policías que no matan no son policías". Ha cuestionado que se dé el mismo pago a las mujeres que a los hombres, porque "las mujeres se embarazan". Cuando una diputada lo llamó violador, él respondió que no valía la pena violarla porque era "muy fea". Bolsonaro rechaza que se reconozcan los derechos de los homosexuales y afirma que la homosexualidad es una enfermedad producto del uso de drogas. Defiende la pena de muerte a vendedores y consumidores de droga.

Bolsonaro reconoció siempre su ignorancia en el campo económico, pero en esta campaña electoral ha reclutado al economista liberal, Paulo Guedes, quien tiene un doctorado de la Universidad de Chicago y ha preparado un programa de liberalización de la economía y privatización de empresas paraestatales. La propuesta de Guedes es revertir algunas de las medidas de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff que se saldaron con una fuerte recesión económica en 2015 y cuyas consecuencias aún se sienten en el país.

Brasil no es el único país que ha optado por un populista en los últimos tiempos. Naciones tan diversas como Filipinas, Estados Unidos, Italia y México han elegido a nuevos gobernantes que son considerados populistas, ya sean de izquierda o de derecha. Los políticos que han ganado las elecciones en esos países han llamado la atención de los electores por su capacidad de hacer promesas extravagantes, muchas veces incumplibles.

El auge de los populismos parece consecuencia no solo de la decepción con las acciones de los gobiernos tradicionales, sino de la actitud cada vez más crítica de los medios de comunicación ante los gobiernos y del impacto de las redes sociales. La percepción de que los políticos tradicionales son corruptos ha tenido un peso enorme en las decisiones de los electores.

Algunos populistas en campaña se transforman en políticos responsables cuando asumen el poder. Éste fue el caso, por ejemplo, de Ollanta Humala, presidente del Perú de 2011 a 2016. Otros, sin embargo, llevan a su país al desastre, como Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Si bien Bolsonaro aún tendrá que ganar la segunda vuelta electoral, parece encaminado al triunfo en Brasil, un ejemplo más de que el populismo ha encontrado en estos tiempos de incertidumbre un campo fértil para florecer.

Legalizar

Olga Sánchez Cordero está promoviendo la legalización de la marihuana para usos medicinales y lúdicos, pero también el cultivo de amapola para propósitos medicinales. La ministra en retiro ha entendido la importancia de eliminar o matizar la prohibición de las drogas para combatir la violencia.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1506659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx