Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Lograr un empleo mediante un impecable currículum

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

Las hojas de vida, también llamados curriculum vitae, son indispensables para toda aquella persona que aspira a conseguir un trabajo. Este documento debe ser un resumen bien estructurado de la formación, actividades, recompensas o complementos de la preparación intelectual y profesional del aspirante.

Para quienes quieren elaborar un currículum cuya presentación sea clara y profesional, las plantillas para curriculum son la solución ideal, pues ofrecen una estructura preestablecida que facilita el ordenamiento de toda su información profesional. Se diferencian del formato rígido que presenta el currículum ortodoxo y esquemático que usualmente termina descartado y sin opción a contratación.

Es aconsejable que el título contenga palabras clave, que definan claramente al aspirante como profesional junto a su nombre, por ejemplo: si se dedica al Marketing Digital, debe decir al lado de su nombre Blogger, Community Manager o Copywriter, por ejemplo. Es fundamental dedicarle tiempo y esmero para atrapar la atención del que lo recibe y analiza y logre destacar entre los demás aspirantes.

La mejor selección de plantillas para curriculum

El currículum es la carta de presentación y la primera impresión que ofrece todo profesional que aspira a obtener un puesto de trabajo, por eso es muy importante elaborar y luego presentar un curriculum perfectamente diseñado y rellenado en una impecable plantilla.

Gracias a la selección de plantillas de curriculum de una página, es posible encontrar formatos diseñados y organizados por personas expertas en el nuevo diseño curricular, que periódicamente se actualiza para adaptarlo a las nuevas tendencias y corrientes en el campo laboral y de contratación. Esta variada y competente selección de plantillas están adaptadas a las etapas de la carrera profesional y el desempeño y a las distintas categorías y niveles de experiencia.

En estos diseños cambia el formato, la tipografía, la estructura y el diseño gráfico de cada página donde se resume de una manera efectiva y perfectamente categorizada la vida profesional y académica del aspirante al empleo. El usuario puede escoger entre un estilo concentrado, tradicional o elegante, y la clasificación de los distintos formatos incluye:

El curriculum funcional, que se enfoca en las habilidades y sus calificaciones, alejandose de enfocar la experiencia laboral. Son ideales para los que cambiaron de carrera o de ámbito profesional, los que tienen algunos vacíos en su labor y los que buscan trabajo de una manera apresurada y cambiante.

El currículum cronológico, que presenta el historial por fecha, sus experiencias laborales y sus logros. Es la opción ideal para los que solicitan empleo con un estable y muy largo historial de trabajos y empleos. Algunos gerentes de recursos humanos prefieren este tipo de curriculum de plantilla, pues es más fácil de visualizar la trayectoria profesional y el desempeño a través del tiempo.

Los llamados currículums combinados o híbridos, que muestran la cronología y a la vez las calificaciones más importantes. Es perfecto para los que su experiencia es muy importante y necesitan destacar y que han desempeñado tareas con muchas responsabilidades, respondiendo a muchos requisitos.

Lo práctico del formato limpio para curriculums

Como es evidente que el objetivo principal de un currículum es ser atractivo visualmente, captar la atención y destacarse del resto, siempre es importante cuando se trata de elaborar y presentar un curriculum que sea muy funcional, extremadamente fácil de leer, sencillo e impecable. Al momento de presentar un formato limpio y de una sola página, se elige una de las mejores opciones, pues está especialmente diseñado para resaltar prioritariamente las habilidades y formación del aspirante.

Este formato es muy usado por los profesionales que buscan ascender profesionalmente pasando a la carrera siguiente, pues ayuda a resumir los datos personales y los distintos aspectos académicos de la formación y los detalles profesionales, destacandolo del resto de los que aspiran a la vacante.

El formato de una sola página es perfecto para personalizar y editar, agregando las cartas de presentación y los portafolios que incluyen plantillas. Cada uno de sus elementos puede adaptarse a las necesidades específicas del aspirante, pues se trata de la solución curricular más flexible y rápida que se consigue en el mercado.

Son plantillas adecuadamente etiquetadas y organizadas para obtener resultados óptimos en el mínimo tiempo. Y son muy útiles cuando el encargado de seleccionar los recursos humanos hace comparaciones entre los currículums vitae que han llegado a la etapa final de la selección, pues destacan de una manera sencilla los puntos positivos ( o negativos según el criterio del empleador) que definen claramente al aspirante, luego de una entrevista.

Seleccionar la más idónea plantilla para curriculum

Toda empresa exige, cuando tiene vacantes para ocupar, que cuando los aspirantes o buscadores de trabajo presenten su currículum, ésta debe estar perfecta. Un currículum desorganizado o poco llamativo es descartada inmediatamente sin importar la preparación o experiencia que tenga el aspirante.

En plantillas-curriculum.com ofrecen una selección de los mejores editores, donde destacan las plantillas más populares para que luego de escoger la plantilla requerida, el usuario pueda descargarla de forma gratuita.

Entre los diseños disponibles y más solicitados por su sencillez e inmediatez, se encuentran las plantillas para curriculum básico y simple para aquellos solicitantes conservadores de carácter tradicional, aunque esa cualidad no quiere decir que sean aburridos, sino todo lo contrario, Son currículums organizados y dinámicos a los que se les puede agregar un toque de color, para que su formato se destaque.

Ofrecen también un formato optimizado para el SSC (Sistema de Seguimiento de Candidatos), un mecanismo que está siendo muy utilizado por empresas para canalizar el proceso de selección. Recomiendan que para estos casos, a fin de que el SSC no se pierda entre la información del currículum, establecer un formato con texto plano que ostenta un diseño muy limpio, con títulos muy destacados y fuentes de letras sencillas y tradicionales, sin artificios que distraigan al encargado de la revisión del documento.

Ya no hay limitaciones ni excusas para no presentar un currículum moderno, atractivo y profesional. Las plantillas han llegado para ser la solución perfecta a la hora de buscar empleo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1506456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx