Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Acepta Corea del Norte visita de inspectores a sitio de pruebas nucleares

Pompeo dijo que Kim le prometió la víspera durante una reunión que sostuvieron en Pyongyang permitir la visita de inspectores a Punggye-ri. (EFE)

Pompeo dijo que Kim le prometió la víspera durante una reunión que sostuvieron en Pyongyang permitir la visita de inspectores a Punggye-ri. (EFE)

NOTIMEX

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aceptó la visita de inspectores extranjeros al sitio de sus pruebas nucleares y de misiles de Punggye-ri, ubicado en la provincia de Hamgyong del Norte, reveló hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En declaraciones a la prensa en Seúl, antes viajar este lunes a China, Pompeo dijo que Kim le prometió la víspera durante una reunión que sostuvieron en Pyongyang permitir la visita de inspectores a Punggye-ri, tan pronto como se resuelvan los detalles relacionados con la logística.

El diplomático estadounidense destacó que a esto se refirió ayer, cuando al término de su visita a Corea del Norte, mencionó que había logrado "progresos considerables", según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Pompeo reconoció que aunque hay mucha logística requerida, la visita de inspectores al sitio de Punggye-ri se pondrá en marcha y se hará lo más pronto posible.

El Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri, ubicado en el condado de Kilju, en la provincia de Hamgyong del Norte, es el único lugar de su tipo conocido de Corea del Norte y donde se realizaron los ensayos atómicos de 2006, 2009, 2013, 2016 y de 2017.

En la cumbre intercoreana celebrada el mes pasado, Kim acordó desmantelar su sitio de pruebas de motores de misiles y la plataforma de lanzamiento de misiles, por lo que el aceptar la visita de inspectores es una muestra más de su compromiso para su plena desnuclearización.

En mayo pasado, Corea del Norte celebró una ceremonia para detonar sus túneles subterráneos en la región montañosa nororiental de Punggye-ri, pero sin la presencia de expertos extranjeros que pudieran verificar su destrucción.

Pompeo señaló que durante su reunión del domingo con presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte también conversaron sobre la verificación del planeado desmantelamiento de un sitio de pruebas de misiles de largo alcance, ubicado cerca de su frontera con China.

En cuanto a la fecha y el lugar para una segunda cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump, el diplomático dijo que las dos partes están "muy cerca" de un consenso sin embargo admitió que "algunas veces es difícil acordar ese último detalle".

El jefe de la diplomacia estadounidense se dirigió este lunes a Beijing, la última escala de su gira en la región, para dialogar con su homólogo chino, Wang Yi, sin que se tenga previsto un encuentro con el presidente Xi Jinping.

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pompeo dijo que Kim le prometió la víspera durante una reunión que sostuvieron en Pyongyang permitir la visita de inspectores a Punggye-ri. (EFE)

Clasificados

ID: 1506455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx