Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Algodoneros

Registran algodoneros pérdidas por lluvias

Productores tienen problemas de recolección, pues fibras están pegadas a la planta

Daños. La lluvia provocó que la fibra se 'pegue' a la planta y dificulta su recolección con máquina. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Daños. La lluvia provocó que la fibra se 'pegue' a la planta y dificulta su recolección con máquina. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Productores de algodón de Francisco I. Madero tienen algunos problemas para la recolección del producto, ya que debido a las lluvias, la fibra se "pegó" a la planta y la máquina no levanta el producto en su totalidad, por lo que se tiene que dar otra "pasada" con piscadores, pero el problema es que no hay suficiente mano de obra

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de la CNC en el municipio, José Álvarez Echeribel, quien dijo que, además, el agua también disminuyó la calidad del producto y también la pisca está retrasada.

"Las máquinas no están levantando todo el producto y luego tienes que meter gente y eso eleva los costos y luego hay una disminución en la calidad, pues sí te crea un problema fuerte", subrayó.

El entrevistado mencionó que ante esa situación, el Gobierno federal y estatal les obligará solicitar algún plan para compensar las pérdidas que registrarán, pues las lluvia sí les "pegaron" fuerte.

Agregó que, por ejemplo, una paca que se cotizaba en 8 mil pesos, ahorita anda en los 5 mil pesos y sí es considerable la pérdida que se tiene.

En relación a las coberturas o seguros, el dirigente cenecista dijo que lamentablemente no todos los contratos contemplan ese tipo de contingencias, por lo que "algunos probablemente puedan remediar, pero en lo general muchos compañeros van a tener problemas".

Dijo que, de acuerdo a las primeras valoraciones que se tienen, son algunos 200 productores los que se encuentran en esa circunstancia.

De acuerdo a los registros que se tienen en la Dirección de Desarrollo Rural, el municipio, en este ciclo agrícola, sembró 1,938 hectáreas y todas registraron algún grado de afectación por las lluvias, además que se retrasó la recolección del producto y la fibra, además de perder calidad, pierde peso, por lo que los productores no registrarán el mismo rendimiento de las cosechas.

Pérdidas

Algodoneros registran pérdidas.

=> Por las lluvias disminuyó la calidad de la fibra y hay dificultad para la recolección.

=> Es necesario piscar manualmente, pero escasean los trabajadores.

Leer más de Regionales

Escrito en: Algodoneros lluvias madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. La lluvia provocó que la fibra se 'pegue' a la planta y dificulta su recolección con máquina. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1506402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx