Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inevap

Evaluarán aplicación de programas en Lerdo

Inevap. El Instituto realizó un taller para funcionarios de Lerdo. La evaluación será en 2019 de lo que se hizo en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inevap. El Instituto realizó un taller para funcionarios de Lerdo. La evaluación será en 2019 de lo que se hizo en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Será hasta el próximo año cuando el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), haga su primera evaluación en cuanto a la aplicación de programas federales, estatales o municipales en Lerdo para determinar si en verdad han tenido un impacto positivo para sus habitantes y en qué porcentaje.

Los datos más recientes de Lerdo por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que corresponden al año 2015 (antes de eso hay información del año 2010), indican que en esos cinco años en Lerdo, disminuyó muy poco el rezago educativo en su población, pues de un 16.61, bajó sólo a un 15.61 por ciento (%).

Tampoco pudo bajar significativamente la carencia por acceso a los servicios básicos de los lerdenses, pues en esos cinco años, bajó de 7.16 % a sólo 6.34 por ciento.

En el rubro de carencia por acceso a la alimentación, incluso se registró un aumento de un 13.47 % a un 19.08 por ciento.

En cuanto a carencia de servicios de salud, disminuyó de un 24.75 % a un 14.98 por ciento.

En carencia por acceso a la seguridad social disminuyó de un 53.29 % a un 44.42 por ciento.

En carencia por calidad y espacios de vivienda disminuyó de un 9.54 % a un 4.25 por ciento.

Gran parte de los presupuesto asignados a los municipios a través de diferentes programas tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y el Inevap medirá si en efecto se cumplen las metas.

El Inevap trabaja desde 2017 para crear condiciones que permitan generar información sobre el sistema de evaluación en los municipios, y en relación al 2018 se estableció la estrategia para identificar en qué medida los municipios cumplen con su mandato constitucional que es el de proveer servicios públicos de calidad.

Según informes del Inevap, si bien los municipios de Durango presentan distintas características políticas, económicas y geográficas, enfrentan obstáculos similares para atender su mandato constitucional como la insuficiencia de recursos, una limitada planeación, prestación de servicios públicos que no cumplen con las expectativas de la población, una baja recaudación de ingresos propios, necesidades de fortalecimiento de capacidades técnicas, entre otros.

Evaluaciones

Iniciarán evaluación en el último año de la administración, pero evaluarán el 2018:

=> Será en 2019 cuando el Inevap realice mediciones en el municipio de Lerdo en cuanto al beneficio real de los programas que se han implementado.

=> Estas acciones buscan ser de utilidad para el Gobierno municipal.

=> Evaluarán programas federales, estatales o municipales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Inevap evaluación de programas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inevap. El Instituto realizó un taller para funcionarios de Lerdo. La evaluación será en 2019 de lo que se hizo en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1506336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx