20 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Adelanta el 'Trump-Duterte brasileño' en elección

AGENCIAS
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, lunes 08 de octubre 2018, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

El candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, logró ayer una votación abrumadora de 46 por ciento en los comicios de hoy, pero sin lograr evitar el segundo turno, en el que se enfrentará al socialista Fernando Haddad, quien obtuvo 29 por ciento.

Su imagen de exmilitar incorruptible, de soluciones radicales y populistas contra la criminalidad y la corrupción política, así como su rechazo visceral al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y su Partido de los Trabajadores (PT), le valieron un apoyo masivo en los estados del sur, sureste y centro de Brasil.

Si bien no logró imponerse en primero turno, porque los estados del noreste, una de las regiones más pobres y más beneficiadas por las políticas de reducción de pobreza y desigualdad durante 13 años del PT, se mantuvieron como bastiones de la izquierda.

Con más de 49 millones de votos válidos, Bolsonaro esperaba evitar el segundo turno y confiaba en que "iría a la playa" el día 28, pero tendrá otros 20 días de campaña contra Haddad, quien aspira a remontar y recuperar los votos de otros candidatos, apostando en los debates de televisión cara a cara.

Bolsonaro, el único candidato que no apareció ante la prensa, y quien sigue en convalecencia médica tras el atentado que sufrió del 6 de septiembre, dijo tras la votación en una alocución por Facebook que el sistema de urnas electrónicas le impidió imponerse en el primer turno.

"Si tuviéramos confianza en el voto electrónico, ya tendríamos la votación del futuro presidente de la República decidido hoy", dijo, al reiterar un controvertido mensaje que repitió durante semanas, al arrojar dudas de que el sistema de urnas electrónica podría ser intervenido para perjudicarle.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...