Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

lotería fiscal

Se queda pendiente lotería fiscal de AMLO

Proyecto. El programa Buen Fin era un buen escenario para realizar la lotería fiscal. (ARCHIVO)

Proyecto. El programa Buen Fin era un buen escenario para realizar la lotería fiscal. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El proyecto de una lotería o sorteo fiscal sólo quedó como prueba piloto y ahora le corresponderá al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador decidir si lo aterriza a escala nacional.

En la presente administración se reformó el Código Fiscal de la Federación (CFF) para establecer sorteos como lo hacen otros países, con el fin de incentivar a los contribuyentes a pedir facturas por el pago de servicios y mercancías, y así contar con un medio de fiscalización.

Según el artículo 33-B del CFF, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está facultado para llevar a cabo la celebración de sorteos de lotería fiscal, en los que participen las personas físicas que no realicen actividades empresariales y que efectúen pagos a través de los medios electrónicos que determine dicho órgano en la adquisición de bienes o servicios.

Los participantes deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tienen que obtener los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) correspondientes a dichas adquisiciones.

Estos sorteos deberán realizarse de conformidad con las reglas de carácter general y las bases específicas que para cada sorteo emita dicho órgano desconcentrado. No obstante, el sorteo sólo quedó en un proyecto con pruebas piloto y un estudio comparativo.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, dijo que la reforma al CFF se hizo con el fin de promover el uso de la factura electrónica.

Informó que en 2016 se llevaron a cabo pruebas piloto y se realizaron 12 loterías en cuatro estados, pero no hubo un cambio significativo en las conductas de los agentes económicos, lo cual, junto con el crecimiento de facturas electrónicas, se determinó que no era el mecanismo ideal para incrementar la emisión del documento.

Refirió que al iniciar la presente administración se emitían 96 facturas por segundo, hoy son más de 200.

"Cada vez hay una mayor presencia fiscal para identificar las transacciones que tienen los contribuyentes y de ahí que los medios electrónicos sean más idóneos más allá que la lotería fiscal", afirmó Santín durante el lanzamiento del programa el Buen Fin 2018.

Osvaldo Santín consideró que de cualquier forma la facultad está ahí y ahora corresponderá a la siguiente administración si lo retoma o no.

12LOTERÍAS se llevaron a cabo en cuatro estados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: lotería fiscal CFF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. El programa Buen Fin era un buen escenario para realizar la lotería fiscal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1506297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx