Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conmemoran el Reparto Agrario

Ciudadanos del medio rural de Gómez Palacio y Lerdo se alistan para los festejos

Fecha importante. Se conmemoró en Gómez Palacio y Lerdo el Reparto Agrario.

Fecha importante. Se conmemoró en Gómez Palacio y Lerdo el Reparto Agrario.

MA ELENA HOLGUÍN Y CLAUDIA LANDEROS

Ayer se llevaron a cabo los festejos por el 82 aniversario del Reparto Agrario en diversos ejidos de Gómez Palacio, cuna de este movimiento agrarista a nivel nacional.

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale encabezó la celebración en las comunidades de San Felipe y Arturo Martínez Adame, y recordó la acción del entonces presidente del país, Lázaro Cárdenas al propiciar este hecho histórico.

En el ejido Martínez Adame, la alcaldesa se reunió con las bases campesinas de Gómez Palacio, a quienes les pidió seguir adelante, además de refrendar el compromiso de su administración para generar programas y recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes habitan las comunidades.

En los eventos estuvieron presentes el líder nacional de la Confederación Campesina Progresista, Marco Antonio Acosta Valdivia; y el dirigente campesino de Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz.

FESTEJO EN ORDEN

Ricardo Fontecilla Almaraz, director de Seguridad Pública Municipal, hizo un llamado a preservar el orden y con moderación, sobre todo en el consumo de bebidas embriagantes.

Dijo que por estos festejos, aumenta la presencia policial y vigilancia en el medio rural, con el objetivo de desalentar incidentes de violencia y accidentes.

Las autoridades ejidales y comités de festejos deben de cumplir con ciertos requisitos para la celebración, sobre todo de bailes y evento masivos, comenzando por la solicitud del permiso respectivo a la Secretaría del Ayuntamiento.

TRABAJO DE TIERRAS

Por lo menos en Lerdo, aún se trabajan más del 80 por ciento de las tierras que se destinaron en 1936 con el Reparto Agrario, es decir unas siete mil hectáreas, por lo que a la fecha en este municipio, existe todavía motivo para conmemorar ese día.

La conmemoración estuvieron presentes la alcaldesa, María Luisa González Achem, así como funcionarios y los regidores Rosario Méndez, Juan Frayre de la Cruz y Lorenzo Ponce, quien también es secretario general estatal de la CNC; acudió también Carlos Rodríguez Fernández, secretario general del comité municipal de la CNC.

Fue organizado por el ayuntamiento de Lerdo en coordinación con el comité municipal de la CNC y el comité estatal.

Aniversario. Leticia Herrera encabezó el evento.
Aniversario. Leticia Herrera encabezó el evento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Reparto Agrio GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fecha importante. Se conmemoró en Gómez Palacio y Lerdo el Reparto Agrario.

Clasificados

ID: 1506164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx