Nosotros Desayunos Eventos Salud

Mujeres Plenitud

CÁNCER DE MAMA

CÁNCER DE MAMACÁNCER DE MAMA

Tumor maligno que aparece en cualquier parte de la glándula mamaria. Es el segundo cáncer más frecuente en México después del de cuello de la matriz o cáncer cervical.

Si el cáncer se detecta antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo, la posibilidad de curarlo es del 90 por ciento, entendiendo curación como estar viva y sin tumor a cinco años del tratamiento.

El crecimiento y extensión del cáncer de mama depende del tipo de células malignas que lo compongan. También, hay una gran variación en la tendencia a ramificarse que tiene este tumor.

Es un cáncer que se extiende a través del sistema linfático (sistema vascular accesorio al sanguíneo), por lo que siempre deben revisarse y en ocasiones extraerse los ganglios de la axila y del cuello para comprobar si el cáncer no se ha extendido.

El cáncer de mama se clasifica por "etapas", de acuerdo al tamaño del tumor y la extensión a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo. En la etapa uno, el cáncer es pequeño, limitado a la mama y sin extensión a los ganglios y otros órganos. En esta etapa, se cura hasta el 95 por ciento de los casos.

Las probabilidades de curación no son tan altas en etapas más avanzadas; aun así, con los tratamientos actuales, existen mayores posibilidades de supervivencia.

Sí, esta enfermedad es fatal si no se trata a tiempo. Es extremadamente importante que se realice un diagnóstico temprano.

Cómo prevenirse contra el cáncer de mama:

El cáncer de mama no puede prevenirse, pero es curable si se detecta a tiempo.

Realizarse por primera vez una mamografía entre los 35 y 39 años para tener una referencia de cuál es el estado de las glándulas mamarias.

Realizarse una mamografía cada dos años entre los 40 y 50 años.

Realizarse una mamografía todos los años después de los 50 años. Se desconoce la causa precisa. En algunos casos, hay influencia de diferentes factores:

Mujeres que no tuvieron hijos o quienes tuvieron el primero después de los 30 años.

Factores hormonales

Familiares que tuvieron cáncer (madre, hermanas o primas). Si alguna de ellas tuvo este cáncer, usted tiene un mayor riesgo de padecerlo.

A pesar de lo que mucha gente piensa, el cáncer de mama no tiene relación con amamantar, golpes, moretones o la actividad sexual.

Los principales signos y síntomas son:

Bulto en la mama.

Sangrado o flujo en el pezón.

Cambio en la forma o contorno de la mama.

Hundimiento o aplastamiento de la piel.

Retracción o descamación del pezón.

La mama se ve enrojecida e inflamada.

Más del 90 por ciento de los bultos mamarios son detectados por la propia paciente. Toda mujer debe practicarse un auto examen de mama una vez al mes, idealmente una semana después de menstruar o, en mujeres menopáusicas, el mismo día de cada mes.

A pesar de múltiples campañas, es común encontrar mujeres que no se auto examinan regularmente, o que lo hacen de manera inadecuada. No dude en preguntar a su médico sobre la forma correcta de hacerlo.

Todo bulto sospechoso debe ser examinado por el médico lo más pronto posible. Muchas mujeres retrasan innecesariamente la visita al doctor al detectarse un bulto en la mama, por el miedo al cáncer, auto negación o la esperanza de que el problema desaparezca solo.

Es importante recalcar que tres cuartas partes de los bultos mamarios son de origen benigno. Y, de ser maligno, entre más pronto se detecte y se trate, mayor será la posibilidad de curación total de este cáncer.

Además de acudir al médico tan pronto se detecten datos indicativos de cáncer de mama, toda mujer debe someterse a un examen mamario médico una vez al año, e incluso más frecuentemente en caso de que se haya tenido un tumor o de que haya habido cáncer de mama en la familia cercana.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1506112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx