Gómez Palacio

Piden alza de tarifa sin cumplir la norma

La mitad de los choferes que piden el aumento, tienen unidades de más de 12 años

Autobuses. El 50 por ciento de las unidades ya rebasó la antigüedad establecida por la ley.

Autobuses. El 50 por ciento de las unidades ya rebasó la antigüedad establecida por la ley.

MA ELENA HOLGUÍN

Un 50 por ciento de los autobuses de las rutas urbanas y suburbanas de transporte incumple con el requisito de antigüedad máxima de 12 años para la prestación del servicio; los concesionarios argumentan falta de apoyo del gobierno e insuficiencia de recursos para modernizar las unidades.

De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado, estos vehículos deben ser modelos anteriores hasta 10 años y hasta dos más de tolerancia como límite, ya que a partir de entonces se considera que no están en las condiciones físicas ni mecánicas para dar el servicio a los usuarios.

Son precisamente los concesionarios de dichas rutas quienes están a la espera de que se les otorgue un aumento en las tarifas de pasaje, pues según exponen, los costos de operación se han elevado en forma considerable durante el último año.

Raúl Martínez Caldera, secretario del Sindicato de Rutas Urbanas de Gómez Palacio y representante de los transportistas adheridos a la CTM, indicó que aunque la ley tiene dichas especificaciones, las autoridades les tienen "consideración" porque se trata de líneas que no registran un aforo considerable de pasajeros.

Aseguró que la Subdirección de Transporte en La Laguna de Durango y la Subsecretaría de Movilidad a nivel estatal, practican revisiones con frecuencia sobre las condiciones físicas y mecánicas de los autobuses, pero en lo que hacen mayor hincapié es en que cuenten con póliza de seguro, pues de lo contrario reciben una multa e incluso son retirados de la circulación.

PRIMERO EL REORDENAMIENTO

A decir del representante de los cetemistas, en el transcurso de la actual administración estatal no se ha formalizado el compromiso de buscar créditos que permitan la compra de unidades nuevas o de modelo reciente, que en una plática informal les hizo saber el gobernador de Durango, José Aispuro Torres.

Y es que según expuso, un autobús nuevo alcanza un costo de 1.5 millones de pesos, lo que representaría pagar mensualidades de hasta 36 mil pesos que los concesionarios no podrían solventar.

Sin embargo, hasta ahora no se han generado esquemas de real apoyo de las instancias de gobierno para dicho proceso de modernización, sino que únicamente pueden fungir como avales en apoyo a los concesionarios.

Raúl Martínez dijo que además, antes de invertir en la compra de unidades nuevas sería necesario un proceso de reordenamiento en todas las modalidades del servicio, ya que hay mucha competencia y se ha generado una sobreoferta en rubros como los taxis, de los cuales hay concesiones en exceso.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: transporte gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autobuses. El 50 por ciento de las unidades ya rebasó la antigüedad establecida por la ley.

Clasificados

ID: 1506081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx