El presidente del Consejo de Vialidad, Darío de la Garza Flores, dice que se presentará una solicitud formal ante las autoridades municipales para que se prohiba la circulación de transporte pesado por el Periférico. Considera que representan un peligro por la carga que manejan y dada la gran cantidad de vehículos particulares y del transporte público urbano que utilizan esa vialidad.
Pero dice que para ello, "estamos revisando el Reglamento de Movilidad Urbana y vamos a insistir en que los tráileres no pasen por el Periférico. Pasan a muy altas velocidades y con cargamentos peligrosos".
Valora que las autoridades municipales hayan establecido acciones de control vial en operativos como "Radar" para medir la velocidad de los vehículos que se desplazan y aplicar las sanciones correspondientes, así como la "Operación Carrusel" para obligarlos a que transiten a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
Pero destaca que se requieren acciones integrales, dado que se trata ya de un bulevar absorbido por la mancha urbana, rodeado de negocios y viviendas de colonias que tienen menos de 10 años.
Dice el presidente del Consejo de Vialidad que de las medidas de control vial tomadas este año, "los resultados se han visto con base en los números, pues la incidencia de accidentes como choques y personas atropelladas en los 11 kilómetros de esa vialidad, han disminuído de manera considerable".
Dice que desconoce la carga vehicular de transporte de carga que tiene el Periférico en la parte que corresponde a Torreón, pero la propuesta del organismo no es afectar a empresas, sino darles alternativas de rutas alternas.
VAN POR CONSEJO METROPOLITANO
Además por la conurbación regional que existe con los municipios de Durango, informó que "enviaré una propuesta a los integrantes de mi Consejo, con el fin de iniciar gestiones para crear el Consejo de Vialidad Metropolitano de la Laguna".
Según su punto de vista, "un Consejo de Vialidad Mertropolitano permitiría, además, generar programas de concientización y campañas de educación vial de mayor alcance y también con el fin de evitar accidentes".
A mejorarlo
Requiere mejor infraestructura.
=> Se tendrá que modificar la infraestructura, ya que al ser bulevar tiene que haber espacios para que el peatón transite con total seguridad.
Fuera. Ya no quieren que transite el tráfico pesado por el Periférico porque lo hacen con exceso de velocidad y cargamento peligroso. Consejo de Vialidad hará propuesta para desviarlos. (FERNANDO COMPEÁN)