Lector opina

Foro del Lector

Torreón enfrenta serios problemas

PROBLEMA #1 Hace un par de semanas se presentaron en nuestra ciudad algunos aguaceros más abundantes que los que normalmente se presentan en el mes de agosto. Hasta el Sr. Alcalde Jorge Zermeño los calificó como “atípicos”. Estos aguaceros afectaron principalmente a la zona oriente de nuestra ciudad que no necesita demasiada abundancia de lluvias para inundarse y afectar colonias enteras de ésa parte de la ciudad, ya que el drenaje pluvial es bastante deficiente.

El problema desde luego no es nuevo. Precisamente desde antes de que Don Jorge Zermeño ocupara por vez primera la alcaldía de nuestra ciudad ya el problema se hacía notar causando problemas a la todavía escasa población asentada en esas zonas. Con Don Jorge ya como Presidente Municipal (por vez primera), se presentaron también “lluvias atípicas” que volvieron a inundar las colonias ya cada vez más pobladas. Desde entonces el alcalde Zermeño prometió ponerle remedio a tal situación y efectivamente se hicieron algunas obras, pero posteriormente demostraron que fueron totalmente insuficientes.

Y ahora que Don Jorge nuevamente está al frente de la alcaldía vuelve a presentarse el mismo fenómeno, pero ahora causando cuantiosos daños a los cientos de familias.

Se habla de que para ponerle remedio a dicho problema se requiere construír una obra hidráulica de proporciones considerables y por lo mismo muy costosa.

PROBLEMA #2. Pero igualmente se presenta el problema del drenaje sanitario que, según las autoridades está en pésimas condiciones y se ha fracturado en muchas áreas de la ciudad. Se agrega a ésto la destrucción del pavimento cuya reparación también demandará muchos recursos.

PROBLEMA #3. E igualmente está también en bastantes malas condiciones la red de distribución del agua potable que desde hace tiempo el propio SIMAS ha venido reconociendo, pero que no ha podido solucionar quizá por falta de recursos. Al SIMAS se le agregan tres problemas más: muy baja cobranza, adeudos millonarios por concepto de extracción de agua (CONAGUA está amenazando con embargar) y fuertes adeudos a la CFE por concepto de energía eléctrica.

PROBLEMAS # 4 y 5 . Pero los problemas de nuestra ciudad no terminan con lo anterior. Está la amenaza real del agotamiento de los acuíferos laguneros. Los acuíferos tienen muchos años perdiendo 3.5 mts anuales de nivel freático por causa de la sobreexplotación (extraemos casi el doble de la recarga natural). Las evidencias las tenemos en el altísimo número de pozos de la ciudad que se han tenido que reponer simplemente porque el pozo original “se agotó”. Agréguele usted a ésto la contaminación de nuestra “agua potable” por sales perjudiciales a la salud que es ineludible al tener que estar extrayendo el agua a más de 400 metros de profundidad. Va una anécdota: Hace unos días en una nota de El Siglo de Torreón, se publicaron declaraciones de la Sra, Leticia Herrera, alcalde de la vecina Gómez Palacio en las que se congratulaba de que se hubiera encontrado agua en su municipio ¡¡¡a 400 metros de profundidad!! ¿Motivo de alegría?.

Tomémoslo en serio. Nuestra ciudad enfrenta algunos problemas reales cuya solución se refiere a obras costosas o a decisiones políticas enérgicas (control de la sobreexplotación) que aseguren la sobrevivencia de nuestro Torreón y de nuestra Región Lagunera. Hagamos conciencia de estas realidades.

Les envío un pesimista saludo.

Héctor Astorga

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1505786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx