27 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Las claves del USMCA, nuevo acuerdo entre EU, México y Canadá

Sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 06 de octubre 2018, actualizada 2:17 pm

Enlace copiado

Tras un año de arduas negociaciones, esta semana finalmente se acordó la renovación del acuerdo comercial conocido anteriormente como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en español), surgiendo ahora el USMCA.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, no se ha definido el nombre en español del tratado renegociado, pero éste podría ser Acuerdo México Estados Unidos Canadá (AMEC).

Fuera de este formalismo para referirse al acuerdo, vale la pena analizar sus puntos clave, alcances y beneficios, pero también sus restricciones.

TEMA AUTOMOTRIZ

/media/top5/clavesusmca03png.png

Un punto a favor es que el USMCA incluye un apartado que protege a México y Canadá de los aranceles de Estados Unidos, aunque con la limitación de que las importaciones alcancen los 2.6 millones de unidades anualmente.

El acuerdo también obliga a que el 75% de las partes automotrices sean hechas en la región, lo que representa 12 puntos porcentuales más que bajo el otrora TLCAN.

MERCADO LÁCTEO

/media/top5/clavesusmca04png.png

En beneficio de productores estadounidenses, el USMCA establece que Canadá les dará acceso al 3.5 por ciento de su mercado doméstico anual, que aproximadamente es de 16 mil millones de dólares.

En correspondencia, Estados Unidos permitirá más lácteos canadienses, maní y una cantidad limitada de azúcar.

CADUCIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

/media/top5/clavesusmca05png.png

Este nuevo pacto comercial está ideado para extenderse por un periodo de 16 años; sin embargo, los tres países pueden optar por ampliar dicho tiempo o volver a renegociarlo. Para este fin, cada seis años habrá reuniones trilaterales.

En cuanto a la resolución de conflictos, se mantienen los Capítulos 19 y 20 del anterior TLCAN. El Capítulo 11 se eliminará gradualmente entre EU y Canadá, pero se mantiene con México en sectores como petróleo, gas, infraestructura y telecomunicaciones.

/media/top5/clavesusmca07png.png

ARANCELES

/media/top5/clavesusmca08png.png

Pese a que se busca la eliminación o atenuación de aranceles de Estados Unidos a productos como el acero y el aluminio, éstos se mantienen aún con el nuevo acuerdo comercial, y autoridades estadounidenses han señalado que sus condiciones deben negociarse de forma independiente al USMCA.

RESTRICCIONES

/media/top5/clavesusmca06png.png

Finalmente, pero con clara relevancia, deben señalarse las restricciones que impone el acuerdo a estrenarse, pues México, Estados Unidos y Canadá pactaron que la firma de un acuerdo comercial con países como China, Venezuela o economías que no son consideradas de mercado, puede poner fin al nuevo tratado trilateral.

De acuerdo con los textos que convinieron los gobiernos norteamericanos y que habrán de revisar sus respectivos congresos, se ponen candados para tener acuerdos comerciales con naciones donde hay una fuerte intervención del Estado en la actividad productiva.

Este apartado obliga a que si uno de los países norteamericanos quiere tener una negociación con una economía de no mercado deberá notificarlo a sus contrapartes, las cuales pueden pedirle ajustes.

Si consideran que la relación con un externo representa un riesgo para la actividad comercial de la región, los países socios pueden dar por terminado el acuerdo trilateral y dar paso a sólo pactos bilaterales.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...