Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alberto Fujimori

'No me maten', clama Fujimori desde hospital

Sin fuerza. Fujimori teme que si regresa a prisión, su corazón no lo va a soportar, pues se encuentra demasiado débil. (AP)

Sin fuerza. Fujimori teme que si regresa a prisión, su corazón no lo va a soportar, pues se encuentra demasiado débil. (AP)

AGENCIAS

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) pidió ayer a las autoridades de su país que no lo maten, en alusión a su inminente regreso a la cárcel tras la anulación del indulto humanitario presidencial que lo favoreció en diciembre.

En un video difundido en la cuenta en Twitter @albertofujimori, el exgobernante aparece acostado en su cama de la Clínica Centenario, a la cual ingresó el miércoles tras la anulación del beneficio que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Quiero pedirle al presidente de la República (Martín Vizcarra) y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor no me maten", señaló Fujimori en el video grabado en varias tomas.

Agregó que "si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, ya no doy más". Añadió "quiero decirle hoy a las autoridades y a los políticos: por favor, no me usen como arma política porque ya no tengo fuerzas para resistirlo".

Fujimori ingresó el miércoles al centro asistencial en camilla, junto a su hijo Kenji y rodeado de personal médico, tras lo cual se difundieron fotografías del exgobernante en su habitación junto a enfermeras.

A la Clínica Centenario habrían llegado poco después agentes de la Policía Judicial para comprobar la internación de Fujimori por razones médicas.

El miércoles el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema del Perú anuló el indulto humanitario que había concedido en diciembre pasado Kuczynski a Fujimori.

FRENA CONGRESO REFORMAS DE VIZCARRA

En un clima aún más enrarecido entre el fujimorismo y el Gobierno tras la anulación judicial del indulto y la orden de arresto del autócrata Alberto Fujimori, el Congreso aprobó ayer jueves, de madrugada, las dos reformas constitucionales pendientes.

La luz verde a los cambios legislativos -a falta de un referéndum que se celebrará en diciembre-, en cambio, contiene cambios de calado: la bancada fujimorista introdujo modificaciones drásticas en los textos que, en la práctica, minimizan el espíritu de lucha contra la corrupción y de reforma política que emanaba del proyecto original.

El texto sobre la no reelección inmediata en el Congreso permite que los actuales parlamentarios postulen nuevamente a ese poder del Estado, a pesar de que el objetivo inicial del Ejecutivo de Martín Vizcarra era exactamente el contrario.

El texto que aprobó finalmente la mayoría del fujimorista Fuerza Popular señala que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo".

La otra reforma constitucional dispone la reinstalación de dos cámaras en el Congreso e indica que los miembros del Legislativo se llamarán parlamentarios.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alberto Fujimori indulto humanitario Pedro Pablo Kuczynski

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin fuerza. Fujimori teme que si regresa a prisión, su corazón no lo va a soportar, pues se encuentra demasiado débil. (AP)

Clasificados

ID: 1505621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx