Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

UE

Van contra Rusia por ciberataques

Holanda, Reino Unido y EU acusan a servicios secretos rusos de ataques mundiales

Operativo. Holanda anuncia que frenó una operación de ataque digital contra la OPAQ. (EFE)

Operativo. Holanda anuncia que frenó una operación de ataque digital contra la OPAQ. (EFE)

EFE

Holanda, Reino Unido y Estados Unidos acusaron ayer a los servicios secretos de Rusia de llevar a cabo una serie de ciberataques a nivel mundial entre 2015 y 2017, incluido uno en contra de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), algo que Moscú rechaza.

Los servicios de inteligencia holandeses anunciaron ayer jueves haber frenado "una operación de ataque cibernético" de piratas digitales rusos contra la OPAQ y expulsado a Moscú a cuatro agentes involucrados que pertenecían a la agencia de espionaje rusa (GRU), que estaban en Holanda.

La ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld, explicó en rueda de prensa en La Haya que la maniobra se produjo el pasado 13 de abril, aunque hasta ahora lo revelaron tras la información publicada por el gobierno británico, que acusa a los servicios secretos rusos de realizar una ola de ataques cibernéticos a escala global.

Indicó que los agentes rusos dejaron un vehículo lleno de equipos electrónicos en un estacionamiento de un hotel cercano a la sede de la OPAQ, con el objetivo de atacar su sistema informático.

"El gobierno holandés considera extremadamente preocupante la implicación de estos agentes de inteligencia", dijo Bijleveld a la prensa.

Explicó que Holanda identificó a los agentes rusos y aseguró que un ordenador portátil perteneciente a uno de ellos tenía vínculos con Brasil, Suiza y Malasia.

En relación con Malasia, el contenido estaba relacionado con la investigación del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, derribado por un misil en 2014 en el este de Ucrania.

El jefe de los servicios de inteligencia de Holanda, el general Onno Eichelsheim, agregó en la conferencia de prensa que los cuatro espías, llegados el pasado 10 de abril a Amsterdam con pasaportes diplomáticos rusos, "intentaban efectuar una operación de ciberataque a distancia corta", según el sitio Dutch News.

Además de expulsar a los cuatro agentes rusos, el gobierno holandés convocó ayer jueves al embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, cuyas funciones también incluyen representar a Moscú ante la OPAQ.

Por su parte, los primeros ministros de Holanda y Reino Unido, Mark Rutte y Theresa May, respectivamente, denunciaron que el servicio de inteligencia militar de Rusia está "desarrollando operaciones cibernéticas inaceptables" dirigidas contra organizaciones internacionales de todo el mundo, incluida la OPAQ.

En una nota conjunta, Rutte y May aseguraron que las "operaciones imprudentes" del Departamento Central de Inteligencia en Rusia (GRU, en ruso) varían desde ataques cibernéticos destructivos hasta el uso de recursos químicos, como el de Salisbury", ciudad británica donde fue envenenado el exespía ruso Serguei Skripal y su hija.

Advirtieron que el intento de los servicios secretos rusos de atacar a la OPAQ demuestra que a Rusia "no le importa el orden legal".

“El gobierno holandés considera extremadamente preocupante la implicación de estos agentes de inteligencia”.— ANK BIJLEVELD, Ministra holandesa de Defensa

Rusia califica acusaciones de ‘propaganda’

Las acusaciones por parte de Holanda de que Rusia llevó a cabo un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) “son un acto de propaganda” en contra, indicó ayer el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

“Se trata de otro acto de propaganda dirigido contra nuestro país”, manifestó la diplomacia rusa en un comunicado publicado a última hora de la tarde en Moscú.

Tras una reacción más bien tibia a lo largo del día, el ministerio de Exteriores ruso ha decidido finalmente publicar un comunicado en el que recalca que Moscú ha manifestado repetidas veces a Holanda que “la campaña antirrusa de espionaje lanzada en el país (...) causa graves daños a las relaciones bilaterales”.

Moscú se preguntó ayer por qué Holanda esperó casi seis meses para hacer pública la expulsión de cuatro ciudadanos rusos.

“Puede parecer raro sólo a ojos de los desconocedores” de la “propaganda” contra Rusia, señala el Ministerio ruso, que apunta al momento preciso en el que se ha revelado esta información, al afirmar que ésta se difunde pocos días antes de la apertura de la próxima sesión de la OPAQ, el próximo día 9.

En esa reunión se abordará la financiación del mecanismo que autorizaría a la OPAQ a determinar los “culpables” en casos de ataques químicos, una herramienta que es “contraria a las normas del derecho internacional y viola las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU”, recalca Moscú.

“Es obvio que el actual flujo de información internacional (sobre los presuntos ataques rusos) es otro paso para crear el entorno político adecuado para adoptar esta iniciativa ilegal”, añade.

Rusia calificó además de “circunstancia extraña” que un representante británico estuviera en la rueda de prensa del ministerio holandés de Defensa, “liderando así los numerosos ataques absurdos contra Rusia” y “coincidiendo con las acusaciones de Londres acerca de ciberataques contra una serie de organizaciones, incluida la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”.

EU acusa a 7 rusos de delitos informáticos

Estados Unidos también se unió a las acusaciones de Reino Unido y Holanda y golpeó al Gobierno ruso por presuntamente coordinar una campaña de ataques cibernéticos “persistentes y sofisticados” contra numerosas organizaciones antidopaje, al acusar a siete supuestos miembros del servicio de inteligencia militar (GRU) de Rusia de llevar a cabo esas prácticas.

De acuerdo a la imputación, desde diciembre de 2014 hasta mayo de 2018, los inculpados realizaron intrusiones informáticas “persistentes y sofisticadas” que afectaron a individuos estadounidenses, entidades corporativas, y a organizaciones internacionales y sus respectivos empleados.

Un gran jurado del Distrito Oeste de Pensilvania, EU, procesó ayer en rebeldía a los siete acusados por cargos de piratería informática, fraude electrónico, robo de identidad agravado y lavado de dinero, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Entre los objetivos de la conspiración rusa se encontraba la divulgación de información robada como parte de una campaña de influencia “diseñada para socavar, tomar represalias y deslegitimar los esfuerzos de las organizaciones internacionales antidopaje”, según ese documento.

El fiscal general, Jeff Sessions, señaló en la nota que este tipo de campañas de piratería informática “representan una seria amenaza” para la seguridad del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: UE OTAN eu ciberataques Países Bajos OPAQ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Holanda anuncia que frenó una operación de ataque digital contra la OPAQ. (EFE)

Clasificados

ID: 1505601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx