Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tarifas eléctricas

Frenan alza en luz, por ahora

Restauranteros de La Laguna se suman a protesta nacional y preparan amparos por cobros

La medida entrará en vigor después de la CRE lo haga público. (ARCHIVO)

La medida entrará en vigor después de la CRE lo haga público. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que ha llegado a un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para frenar el incremento a las tarifas eléctricas, aunque sólo durante los últimos tres meses de 2018.

"No habrá más incrementos en el costo de las tarifas eléctricas en media y alta tensión; y esta condición se mantendrá salvo situaciones excepcionales", manifestó el dirigente del organismo empresarial, Enrique Guillén Mondragón.

En un comunicado compartido a través de su cuenta de Twitter, el dirigente de los industriales señaló que la medida entrará en vigor después de la CRE lo haga público.

Con respecto al tema de una posible disminución en el costo de las tarifas eléctricas en media y alta tensión, indicó que es casi un hecho que el rubro referido como "Capacidad", el cual representa aproximadamente la tercera parte de la facturación final, pueda reflejar disminuciones graduales para las tarifas publicadas de los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.

"Se está trabajando para crear condiciones y establecer criterios para que los usuarios finales conozcan, con antelación, los indicadores que afectan la tarifa y, de esta manera, crear certidumbre respecto al costo que representará el insumo de energía eléctrica", explicó Guillén.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó el miércoles que la pequeña y mediana industria registró este año un incremento de entre 50 y 70 por ciento de la tarifa eléctrica.

"Hay una enorme inquietud en la industria pequeña y mediana del país, porque los incrementos de energía de este año, sobre todo desde el segundo trimestre, han sido significativos", argumentó.

Castañón expuso que durante este verano registraron una crisis de energía, por lo que se vieron en la necesidad de utilizar tecnologías obsoletas que encarecen sus costos. "Esto significa que la producción de energía que se está comercializando por la CFE y está llegando a la industria pequeña y mediana está encareciéndose en su costo de producción y está afectando a su competitividad".

En La Laguna, los restauranteros agremiados a la Canirac decidieron no quedarse con los brazos cruzados, por lo que se sumaron a la campaña nacional de protesta "Prendo una vela y apago la luz" que se realizó ayer jueves, sino que también impulsan, junto con Saltillo, ampararse y depositar en una cuenta el pago de su anterior recibo de electricidad de hace 3 meses, tiempo en el que los incrementos en tarifas aún no se daban.

Las cifras que se reportaron en un corte a las dos de la tarde de ayer es que son 40 los restaurantes de Torreón y 55 de Saltillo que realizarían la campaña de las velas.

El mismo jueves en el Senado de la República, la senadora duranguense Lilia Margarita Valdez, de Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda, CFE y CRE a aplicar la tarifa 09 (agropecuaria) a los municipios y sistemas de aguas de la Comarca Lagunera.

La solicitud se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tarifas CFE tarifas eléctricas CRE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La medida entrará en vigor después de la CRE lo haga público. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1505528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx