Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pavimento

Lluvias dejan graves daños en el pavimento

Baches. Así luce la avenida Coronado, pero el deterioro del asfalto del primer cuadro, causado por las lluvias, es evidente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Baches. Así luce la avenida Coronado, pero el deterioro del asfalto del primer cuadro, causado por las lluvias, es evidente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La humedad, producto de las lluvias pasadas, dejaron deterioro en el pavimento del primer cuadro de la ciudad.

Una muestra de ello son las calles y avenidas cercanas a la presidencia de Lerdo y a sus principales espacios públicos.

En la zona se han formado grandes baches que anteriormente ya habían sido cubiertos.

Uno de ellos es el que se formó en la avenida Coronado, casi esquina con la calle López Rayón, la zona donde se encuentra la plazuela Juárez; no obstante, sobre la avenida Juárez también hay baches y en la avenida Ortiz de Zárate -por mencionar algunos- son de los más evidentes, pero en general las lluvias dejaron daños.

La humedad provoca muchos daños en el asfalto, ya que en este se aglutinan los agregados, entonces en el momento en que el agua entra en contacto con el asfalto, lo que hace es debilitar esas uniones y toda la estructura se daña. Esto puede ser provocado tanto por la lluvia como por los cimientos en los que está colocada la estructura, ya que si el agua también ingresa por debajo, puede causar daños que son muy difíciles de reparar.

Hace siete días, la Dirección de Obras Públicas dio a conocer que se continúa con la tercera etapa del programa de bacheo y que la obra consiste en la rehabilitación de dos mil metros cuadrados de pavimento asfáltico en diversas áreas, calles y vialidades, para las cuales serán invertidas 658 mil 300 pesos provenientes de recursos propios de la tesorería municipal.

Y es que los daños por las lluvias son evidentes en todos los municipios; por ejemplo, en Torreón, las autoridades informaron que si debido a las inundaciones un conductor no vio el bache y su vehículo sufrió alguna descompostura o la llanta reventó, el ciudadano puede presentar su queja ante el Tribunal de Justicia Municipal siempre y cuando presente pruebas. En Lerdo también existe el Juzgado Municipal.

Actualmente es posible realizar el análisis para descubrir el daño por humedad en las vialidades, ya que existen tres grandes áreas que se deben tener en cuenta para saber la causa del daño por humedad, la primera son los materiales, porque si éstos están malos hay que enfocarse en ellos.

La segunda se basa en el diseño de la mezcla, porque si el diseño no está bien puede ser el causante del problema; y, por último, hay que analizar la parte constructiva porque tal vez las dos anteriores se realizaron correctamente, pero si el contratista no está construyendo la carretera de una manera adecuada, el daño se puede originar ahí.

En algunos casos se cumplen con las tres áreas, pero la estructura como tal no es la indicada por la falta de drenajes u otros elementos.

Análisis

Actualmente es posible realizar el análisis para descubrir el daño por humedad en las vialidades:

=> Se evalúan los materiales.

=> El diseño de la mezcla utilizada.

=> La parte constructiva, es decir, el trabajo del contratista.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: pavimento Lluvias Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baches. Así luce la avenida Coronado, pero el deterioro del asfalto del primer cuadro, causado por las lluvias, es evidente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1505501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx