Gómez Palacio

Piden proyecto para sistemas pluviales

La elaboración del estudio tendría un costo de 20 mdp, dice delegado del estado de Durango

Inquietud. Buscan solucionar las inundaciones que se presentan en época de lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inquietud. Buscan solucionar las inundaciones que se presentan en época de lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Integrantes del partido Morena solicitaron el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna AC (CICLAC) para elaborar un proyecto de sistemas pluviales que solucione los problemas por inundaciones en la región.

Según Armando Navarro, delegado del partido en el estado de Durango, la elaboración del diagnóstico tendría un costo de 20 millones de pesos y la idea es que los legisladores lo incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Para ello, este sábado tendrán un primer acercamiento con los diputados locales y federales, así como senadores que representan a la zona de La Laguna, a quienes se planteará la inquietud y se pedirá su apoyo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna AC, José Israel Arreola Sifuentes manifestó que de aprobarse, este proyecto se haría por microzonas, considerando que las necesidades son diferentes en los municipios.

Según dijo, existen diferentes sistemas que podrían contribuir a solucionar las inundaciones que registra la Comarca Lagunera en época de lluvias, como son los pozos de infiltración; otros serían los estanques de detención, como los que operan en la colonia Torreón Jardín y cuyo sector no padece de este problema porque toda el agua pluvial se canaliza a un sistema de detención o amortiguamiento que opera en el parque del Lienzo Charro.

Otra de las soluciones serían los cárcamos de rebombeo hacia las plantas de tratamiento, canales de riego y el lecho del río, como los que se pusieron a operar en Gómez Palacio a partir de la actual administración municipal.

El representante del organismo dijo estar a la disposición de brindar el apoyo técnico y de aportar soluciones a este mal que aqueja a todos los laguneros.

Se desconoce aún cuál sería el costo de la ejecución de obras de esta magnitud.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: drenaje Drenaje Pluvial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inquietud. Buscan solucionar las inundaciones que se presentan en época de lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1505491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx