Cultura Archivo

1924: Nace José Donoso, periodista y escritor del boom latinoamericano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Escritor chileno, integrante del llamado “boom latinoamericano”, José Donoso es recordado a 94 años de su nacimiento como un escritor que experimentó diversas estructuras narrativas, para consolidarlas en su obra El obsceno pájaro de la noche, la más aplaudida por la crítica.

Sin embargo, su figura también se vio envuelta en una polémica, cuando en 2010, Pilar Donoso, su hija adoptiva, escribió la biografía Correr el tupido velo, basada en diarios íntimos del chileno, quien imaginó un proyecto de novela sobre una hija que tras descubrir los diarios personales de su padre, se suicida.

Aunque Pilar Donoso comentó que esa era una fábula de su padre sobre lo que a ella le sucedería al leerlo, un año después fue encontrada muerta en su casa a consecuencia de una ingesta de medicamentos.

De acuerdo con sus biógrafos, José Donoso nació un 5 de octubre de 1924, en Santiago de Chile; estudió en la Universidad de Chile para después, a través de una beca, cursar Filología inglesa en la Universidad de Princeton.

Un artículo del diario argentino La Nación, señala que dicha institución resguarda cuadernos escritos en los que se basó su hija Pilar para la biografía de su padre, en los que habla sobre su homosexualidad y que ella era adoptada.

Hijo de una familia acomodada, ello no determinó su juventud, ya que trabajó como obrero y oficinista, además de trasladarse a la Patagonia para trabajar de peón en una hacienda, así como en Buenos Aires, donde cargaba y descargaba en el puerto, añade el sitio Biografías y vidas.

En 1957, tras probar con una serie de libros de cuentos, publicó su primera novela, titulada Coronación, en la que retrata la decadencia de la clase alta chilena y la cual le valdría el premio William Faulkner en 1962. Luego vendría una estadía de varios años en España, entre 1967 y 1981.

De acuerdo con el sitio memoriachilena.cl, su obra más aclamada El obsceno pájaro de la noche le llevó ocho años.

Se sabe que en 1970, cuando presentaría a la editorial española Seix Barral una obra donde hablaba de la disolución moral de la sociedad, mezclando diversas historias de seres ambiguos y monstruosos.

A diferencia de sus obras anteriores, en esta recurrió al método de la novela dentro de la novela, donde destacan el dominio de la patológica psicología de sus personajes.

"Deseaba deshacerse de ella, comenzaba a odiarla, decía que los papeles, los apuntes, las transcripciones, las reiteraciones se le aparecían por todas partes, era un infierno empapelado, se quedaba ensimismado mirándome", comentó en su momento el también escritor Carlos Droguett, al visitar a Donoso en Barcelona, en 1969.

Entre sus obras más importantes se encuentran las novelas El lugar sin límites, publicada en 1967; El jardín de al lado, en 1981, Dónde van a morir los elefantes, su última novela, además del libro de anécdotas Historial personal del boom, de 1972.

En 2016, la Universidad Diego Portales publicó Diarios tempranos. Donoso in progress, los diarios que registran el periodo de 1950-1965, donde el escritor chileno buscaba una identidad literaria, Donoso murió el 7 de diciembre de 1996.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1505342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx