Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

La tribu, de Carlos Manuel Álvarez

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

Después del éxito de su libro de relatos "La tribu", por el que lo incluyeron en la lista de los 39 escritores latinoamericanos más prometedores, el cubano Carlos Manuel Álvarez ha debutado como novelista con "Los caídos", una obra que retrata la vida de mínimos de su país de nacimiento.

"Me molestan los calificativos de gusano al que se va y compañero a quien se queda. Son una traición al lenguaje y no me interesa pensar el país a partir de etiquetas establecidas; tanto 'La tribu' como mi novela intentan alejarse de esos parámetros", asegura en entrevista con Efe el autor de 28 años.

Originario de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, Álvarez cuenta en su nueva obra la historia de los cuatro integrantes de una familia en "los años duros", como bautiza a los primeros años de la década del 90 en los que Cuba vivió una crisis denominada por el Gobierno como Periodo especial.

Dividida en cinco partes, cada una con las confesiones del hijo, la madre, el padre y la hija, siempre en ese orden, la novela cuenta en un lenguaje directo lo que el escritor llama una vida de mínimos, en la que la supervivencia es la prioridad.

Diego, a punto de terminar el servicio militar, es lastimado por resentimientos de la vida en un país con libertades limitadas, mientras su madre enferma cede el control de la casa, tomado por su hija María, quien abandonó los estudios y se fue a trabajar de camarera en un hotel para turistas.

Allí existe una sofisticada red para robar, como sucede en los hoteles de la isla, pero el padre, un comunista radical, llega a dirigir el lugar y se convierte en un vigilante para que nadie se lleve nada, orgulloso porque, según cree, su hija es honesta, gracias a su educación apegada a los valores de la Revolución.

En librerías

La tribu, de Carlos Manuel Álvarez:

- Bajo el sello editorial de Sexto Piso.

- Primera novela.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

Clasificados

ID: 1505312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx