Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

historial crediticio

Invitan a tener buen historial crediticio

Los créditos no pagados desde temprana edad quedan registrados, señalan

Préstamos. Las personas deben cuidar su historial crediticio desde que inician a trabajar y piden préstamos. (ARCHIVO)

Préstamos. Las personas deben cuidar su historial crediticio desde que inician a trabajar y piden préstamos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los jóvenes pueden iniciar desde ahora a tener un buen historial crediticio, comentó Pablo Velásquez Villarreal, subdelegado de Condusef en Coahuila.

Dentro del marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, se impartió la conferencia la "Importancia del Historial Crediticio" a universitarios, a quienes les comentó que el tema no sólo debe hablarse al momento de comenzar a trabajar, sino desde antes, ya que se puede tener una cuenta de ahorro, un celular o tener una tarjeta de crédito.

Indicó que las personas al comenzar a incursionar dentro del mercado laboral comenzarán a gestionar créditos y dependiendo de su historial crediticio será un detonante para mayores financiamientos.

Por ello, dijo que no hay que esperar a ese momento para dar los primeros pasos y tener un buen historial crediticio, ya que los jóvenes o pequeños pueden abrir desde hoy una cuenta de ahorros, en donde se podrán aportar su dinero en forma periódica y construir su historial.

Comentó que todos los bancos cuentan con una cuenta de ahorros básica, aunque aconsejo que elijan aquella institución en donde piensen solicitar un primer crédito.

Agregó que algunas instituciones cuentan con tarjetas de crédito con un monto bajo de financiamiento, por lo que es importante cuidar el pago oportuno de obligaciones.

"Todas las actividades productivas se registran en el Buró de Crédito", por lo que es vital desde hoy cuidar el pago oportuno de compromisos.

Mencionó que los jóvenes hoy en día cuentan con un celular, por lo que todas sus operaciones estarán registradas en el Buró de Crédito, tanto los pagos en tiempo o no de su recibo.

Citó Velásquez Villarreal que una buena opción también sería acudir a bancos pequeños que brindan mayores facilidades tanto para abrir una cuenta de ahorro como de una tarjeta de crédito.

Cuidado con su historial crediticio

Educación financiera es un tema de concientización y en México se tiene que seguir fortaleciendo, porque es una herramienta positiva para hacer que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) se vigoricen como sector, opinó Allan Apoj Pascal, director general de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Mencionó que el sector financiero en México es nuevo, tradicionalmente estaban sólo los bancos, luego fueron las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), y ahora las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Sin embargo, dijo, la mayoría de los emprendedores desconocen de los beneficios que ofrecen las sociedades de crédito no tradicionales como la banca.

El director general de Credijusto, también comentó que en México es muy poco el acceso a créditos, y como empresarios al no contar con un fondo de emergencias o un “colchón” como ahorro, en caso de un imprevisto sus pequeñas y/o medianas empresas pueden quebrar muy fácilmente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Historial Crediticio Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Préstamos. Las personas deben cuidar su historial crediticio desde que inician a trabajar y piden préstamos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1505309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx