Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ejército

'En el 68, Ejército actuó con respeto'

Aseguran que los documentos sobre los movimientos sociales y políticos están en el AGN

Su versión. El Ejército mexicano asegura que se actuó con respeto a los derechos humanos. (EFE)

Su versión. El Ejército mexicano asegura que se actuó con respeto a los derechos humanos. (EFE)

AGENCIAS

En el Movimiento Estudiantil de 1968 la participación del Ejército fue apegada a Derecho y en protección de la población civil, expone el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En una respuesta a El Universal, indica que en los acontecimientos en los que participaron militares, se actuó con respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, sobre los homenajes al Movimiento Estudiantil de 1968, por parte de las cámaras de Diputados y de Senadores, que se realizaron este martes 2 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que es respetuosa de las decisiones que adopte el Congreso de la Unión sobre el particular.

El diario de circulación nacional solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acceso al archivo del Movimiento Estudiantil de 1968, a fin de revisar los documentos correspondientes a los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas.

El subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro, dio la respuesta en el sentido de que desde 2001 la Secretaría de la Defensa Nacional envió esos documentos al Archivo General de la Nación (AGN).

El Comité 68 -incluso este 2 de octubre, en las actividades por los 50 años de la masacre de Tlatelolco- formuló el reclamo de que la Secretaría de la Defensa Nacional abra sus archivos.

La respuesta, firmada por Muñoz Navarro, precisa: "En cumplimiento al decreto presidencial del 27 de noviembre de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación, todos los documentos relativos a los movimientos sociales y políticos relacionados con violaciones a derechos humanos fueron enviados por esta secretaría de Estado al AGN".

LA PARTICIPACIÓN CASTRENSE

De igual forma, este diario solicitó la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968, que abarcó más de dos meses, y sobre el homenaje del Congreso de la Unión a los jóvenes de ese acontecimiento.

"El personal militar actuó conforme a Derecho, protegiendo en todo momento a la población civil y respetando los derechos humanos".

Como se sabe, en 1968 el Ejército intervino a partir del 30 de julio, con efectivos al mando del general José Hernández Toledo, quien dirigió la toma de la Ciudad Universitaria el 18 de septiembre, y la del Casco de Santo Tomás del IPN, el 24 de septiembre. Desde luego, las fuerzas militares actuaron en Tlatelolco.

En la conmemoración del 50 aniversario de la represión en la Plaza de las Tres Culturas, representantes de los tres poderes de la Unión asistieron al izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en el Zócalo de la Ciudad de México, como una expresión "de luto por las personas que perdieron la vida el 2 de octubre de 1968".

Se develó en letras doradas, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, "Movimiento Estudiantil de 1968", así como en el Senado de la República, en lo que fue el primer homenaje de este tipo en su salón de sesiones. En San Lázaro se llevó a cabo una sesión solemne dedicada al movimiento estudiantil y en el tablero electrónico fue visto el emblema que identificó a los jóvenes en protesta.

La postura de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre estos homenajes del Poder Legislativo, por conducto del subjefe Operativo del Estado Mayor, es que "esta secretaría del Ejecutivo federal, consciente de la separación de poderes de la Federación, es respetuosa de las decisiones que adopte el Congreso de la Unión".

La sociedad civil que se expresó el pasado 2 de octubre en las marchas, señala que 50 años después no se ha esclarecido lo que ocurrió, y reclama que se reabra el caso y se investiguen responsabilidades de genocidio.

Comité 68 pide hallar filmaciones de la represión

El Comité 68 pidió que se reabra la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), de manera que esta recupere las investigaciones que tenía avanzadas, encuentre y dé a conocer el contenido de 123 mil pies (más de 37 mil metros) de película que Luis Echeverría mandó filmar durante la jornada del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 y ex delegado ante el Consejo Nacional de Huelga, explicó que una demanda de los sobrevivientes ha sido reactivar la fiscalía y que esta continúe el trabajo y avances que ya tenía.

“Por varias razones: porque fue creada por decreto presidencial y cuando logró avanzar, y avanzó mucho, la desaparecieron por un acto ilegal del procurador, porque no tiene la autoridad para echar atrás un decreto del Presidente”, señaló.

Es importante que se reactive la Fiscalía y no que se cree una nueva entidad, puesto que muchos procesos podrían prescribir cuando lo que se necesita es darles continuidad.

“La fiscalía había avanzado mucho, porque hay un cúmulo de pruebas que están en poder de lo que fue la fiscalía y en la PGR, ese es un capital que se tiene que recuperar. Además, tiene implicaciones legales: hay procesos que ya se iniciaron y no se pueden iniciar de nuevo, porque entonces muchas de las cosas habrían prescrito. Se tiene que continuar la investigación que había iniciado.

“Si habláramos de una nueva fiscalía estaríamos perdiendo. No se trata de una nueva, sino de la anterior, que ya existe”.

El martes, en la Plaza de las Tres Culturas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se revise la situación de la fiscalía que abrió el ex presidente Vicente Fox, en 2002, y que fue cerrada por el panista Felipe Calderón.

Sobre esta propuesta, el activista del Movimiento Estudiantil dijo que esto es necesario, puesto que la PGR, de la cual dependía la Femospp, conservó evidencia y líneas de investigación que no se han agotado.

Recordó que durante el sexenio de Vicente Fox, el entonces fiscal Ignacio Carrillo Prieto mandó llamar a declarar a un periodista de nombre Félix Fuentes, quien aseguró que el 3 de octubre fue convocado a una reunión con Echeverría Álvarez, en la que el ex secretario de Gobernación mostró los rollos de película.

“Echeverría contrató al cineasta Servando González para filmar desde la mañana hasta la madrugada y filmaron 123 mil pies y le entregaron a Echeverría los rollos. A raíz de eso, nosotros buscamos a Servando González para exigirle que los entregara a la fiscalía, porque el material tiene valor probatorio; él no quiso y dijo que ya no tenía los rollos, que le exigieron los negativos y que no se quedara con nada”, explicó.

La reactivación de la fiscalía no necesariamente requiere un aumento en la burocracia, puesto que, como se hizo en un primer momento, esta funcionó con personal de la PGR.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejército Tlatelolco Represión Movimiento Estudiantil 1968

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su versión. El Ejército mexicano asegura que se actuó con respeto a los derechos humanos. (EFE)

Clasificados

ID: 1505212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx