Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas Madero

Visualizan crisis por costo de la energía

Hasta ahora el organismo tiene solvencia económica para su funcionamiento

Incertidumbre. Simas Madero opera con recursos propios, pero la situación podría cambiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Incertidumbre. Simas Madero opera con recursos propios, pero la situación podría cambiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

A diferencia de los demás sistemas municipales de aguas y saneamiento en los municipios de La Laguna de Coahuila, el de Francisco I. Madero es el que hasta ahora tiene solvencia económica para su funcionamiento, pero de continuar con los altos costos en el consumo de electricidad no pasarán muchos meses para que se reporte en "quiebra".

Lo anterior lo confirmó el alcalde, Modesto Alcalá Martínez, quien dijo que por ahora se puede decir que Madero es el único municipio que menos problemas tiene en relación a las finanzas y la cobertura del servicio de agua potable, sin embargo, reconoció que los altos costos de la electricidad no les permiten un margen de utilidad para poder generar obra, por lo que de seguir así no tarda mucho en que también se tenga un organismo colapsado.

Repitió que por ahora la Administración Municipal no ha tenido que subsidiar al organismo, todavía no han llegado a ese grado, pero "al ritmo que vamos con el pago de la electricidad igual y no va a faltar mucho".

Alcalá Martínez destacó que a inicios del año las facturaciones eran de 800 mil pesos y ahora se está pagando 1.6 millones de pesos, "pero el problema es que no tenemos margen para inversión, pero si tuviéramos la tarifa nueve, como la tienen en la agricultura, pues tendríamos para reparar colectores, hacer ampliaciones de red, rehabilitar los pozos".

En relación a los ingresos del Simas, el edil detalló que poco más del 55 por ciento de los usuarios paga su recibo, es decir, al mes la recaudación fluctúa en los 2 millones de pesos, pero repitió que son 1.6 millones de pesos, sólo en el consumo de la electricidad.

Sobre la cobertura del servicio aseguró que anda en el 75 por ciento y reconoció que se surte el líquido mediante el "tandeo" cada tercer día, mientras que en las localidades donde no se tiene el servicio se les envía con pipas.

Finanzas

Por ahora el Simas Madero tiene finanzas sanas.

=> Pero el costo de la energía es excesivo.

=> No se adeuda a CFE, pero los consumos al mes son de 1.6 mdp.

=> Pondrá en problemas la operatividad.

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. Simas Madero opera con recursos propios, pero la situación podría cambiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1505180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx