Cultura

A 100 años de la gripe que colmó al panteón

Se cumplen 100 años de que azotara a la Laguna una epidemia de influenza española.

Consultar. Este suceso es parte de la historia local y puede ser
 consultado en la biblioteca del Archivo Municipal Eduardo Guerra.

Consultar. Este suceso es parte de la historia local y puede ser consultado en la biblioteca del Archivo Municipal Eduardo Guerra.

EL SIGLO DE TORREÓN

Hace 100 años apareció la pandemia de gripe más devastadora de la era moderna, acabando con la vida de más de 20 millones de personas en todo el mundo. La Comarca Lagunera fue la región más afectada en México por este padecimiento, fallecieron más de mil personas en menos de un mes.

En aquellos años a Torreón llegaban por el ferrocarril miles de viajeros de origen tanto nacional como extranjero, eran atraídos por el prestigio que había adquirido está región con la siembra de algodón.

En 1913, después de la ciudad de Orizaba, Veracruz, Torreón era la segunda ciudad, no capital, más poblada de México.

En 37 años el crecimiento fue exponencial, de tener algunos cientos de personas, La Laguna llegó a contar con 200 mil habitantes cuando se desató la epidemia.

El libro "1918: La Epidemia de la Influenza Española en la Comarca Lagunera. Una Crónica" de Leticia González Arratia, detalla los hechos y el contexto en el que sucedieron.

El primer caso documentado de muerte por la gripe aparece en territorio torreonense el 3 de octubre. En menos de una semana la mortalidad aumentó diariamente. Pero a los pocos días, según un comunicado del intendente de ferrocarriles, los muertos ya sumaban más de 300 personas de Torreón y San Pedro.

Según informes de la época, se dice que "no hubo hogar que no sufriera la pérdida de algún familiar y se dieron casos en que muriera la familia entera". Varias haciendas algodoneras presentaron población enferma.

La aparición de la influenza española provocó un fuerte movimiento, gente con recursos optó por trasladarse a la Ciudad de México. En la gente pobre y humilde es donde la enfermedad pudo cebarse con mayor fuerza.

La cifra de muertos en el municipio torreonense, reconocida en la historia regional, asciende a 1,000 personas.

De acuerdo con la prensa local, morían diariamente entre 90 y cien individuos. Después, la mortandad disminuyó a 42 defunciones diarias.

Se sabe también que en unos cuantos días la gran cantidad de cadáveres había rebasado con amplio margen la capacidad del único panteón municipal.

Entre el 25 y el 27 de octubre la gripe empieza a disminuir ligeramente su incidencia en la ciudad.

Para el Día de Muertos aún se consideraba que representaba un peligro.

El Archivo Municipal de Torreón pone a disposición del público en general el libro de la arqueóloga Leticia González, así como otros materiales para su consulta gratuita.

En contacto

El Archivo Municipal pone a su disposición las cuentas:

=> En Facebook: ArchivoMunicipalTrc

=> Twitter: @ArchivoTRC

=> Consulta gratuita.

Leer más de Cultura

Escrito en: Influenza Española

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consultar. Este suceso es parte de la historia local y puede ser
 consultado en la biblioteca del Archivo Municipal Eduardo Guerra.

Clasificados

ID: 1505167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx