Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transición federal

Propone plan para frenar migración

El presidente electo aseguró que Trump ve con buenos ojos ese proyecto

Llamada. AMLO y Trump incluyeron ayer a Centroamérica en una conversación telefónica sobre los desafíos del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. (NOTIMEX)

Llamada. AMLO y Trump incluyeron ayer a Centroamérica en una conversación telefónica sobre los desafíos del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, buscar un siguiente paso en los acuerdos para las regiones Centro y Norte de América y echar a andar un programa de desarrollo con una inversión de 30 mil millones de dólares para enfrentar y frenar el fenómeno migratorio.

Ayer, por la red social Twitter, Trump informó que sostuvo una conversación telefónica con Andrés Manuel López Obrador. "Acabo de hablar con el presidente electo de México. ¡Gran llamada, vamos a trabajar bien juntos!", publicó el mandatario estadounidense.

Más tarde, en entrevista a medios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, previo a un vuelo a Acapulco, López Obrador detalló que en la llamada de 30 minutos no tocaron el tema del muro fronterizo, pero sí explorar la idea de un programa de empleo y desarrollo que ha planteado el mandatario electo que busca impulsar la región de Centroamérica, el Caribe, hasta Canadá.

"Hablamos de un siguiente paso, que podamos ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá, Estados Unidos, y que se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio. Es un segundo paso", señaló López Obrador.

Detalló que el plan general para el desarrollo de las regiones prevé inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares para empleo y bienestar. Dicha inversión, de acuerdo con López Obrador, deberá ser compartida entre los países de Centroamérica, México, EU y Canadá.

El presidente electo aseguró que Trump ve con buenos ojos ese plan e informó que a finales de octubre él enviará una misión a Estados Unidos, encabezada por Marcelo Ebrard, futuro canciller, así como los responsables del gabinete en materia económica y comercial.

El presidente electo detalló que también habló con el presidente Trump sobre la importancia de la firma inicial del acuerdo comercial denominado USMCA.

EJÉRCITO DE PAZ

En Guerrero, a donde acudió como parte de su gira de agradecimiento por el país, el presidente electo dijo que integrará una Guardia Civil, semejante a un Ejército de Paz, y adelantó que creará coordinaciones en todo el país para unificar a las Fuerzas Armadas y policías en un Mando Único.

"A finales de este mes doy a conocer la propuesta. Les adelanto que vamos a unificar a todas las fuerzas, la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las policías estatales, municipales, coordinación. Vamos a crear coordinaciones en todo el territorio de Guerrero y del país, y en cada coordinación se va a actuar de manera conjunta y va a haber Mando Único en cada coordinación", indicó.

En un mitin en Acapulco, López Obrador aclaró que la Guardia Civil que impulsará en su gobierno no sustentará su acción en el uso excesivo de la fuerza. Además de respetar los derechos humanos, va a ser como un Ejército de paz, "la palabra guerra va a quedar descartada por completo, no queremos en México la guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz", dijo.

En la plaza pública anunció que este miércoles inició el censo, casa por casa, para la aplicación de los programas de bienestar, y aclaró que todo el apoyo será directo, llegará al beneficiario, "sin moche o piquete de ojo".

Al asegurar que cumplirá su compromiso de investigar lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años, el mandatario electo adelantó que Guerrero tendrá atención especial durante su gobierno debido a la situación de pobreza y de marginación que enfrenta, además de que en la entidad se impulsará el Mando Único.

Anunció también que el gobierno de Guerrero le donó un edificio para que se instale la Secretaría de Salud, en Acapulco.

Viene Pence

Donald Trump no asistirá a la toma de posesión de AMLO:

=> En su lugar acudirá el vicepresidente de ese país, Mike Pence.

=> Así lo informó López Obrador en una entrevista.

=> "Aprovecho para informarles que el presidente Donald Trump nos informó que va a estar en la toma de posesión el vicepresidente de EU", dijo AMLO.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transición federal Centroamérica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llamada. AMLO y Trump incluyeron ayer a Centroamérica en una conversación telefónica sobre los desafíos del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1505145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx