Lector opina

Foro del Lector

Primero, aplastar al débil, en este caso México...

...luego utilizarlo para negociar con el fuerte, en este caso Canadá, lo anterior, es la recomendación de Trump en su libro que habla del arte de las negociaciones. Así lo hizo en el tratado trilateral (México, Canadá y Estados Unidos).

Primero en lo oscurito, a la chita callando, estuvo negociando artículo por artículo, primero con México, haciendo a un lado a Canadá. Peña Nieto y nuestro inúltil Secretario de Relaciones Exteriores Videgaray, se prestaron para servir de esquirol contra Canadá y el tratado trilateral, el que en estos momentos se convirtió en bilateral “si Canadá quiere adherirse a este excelente Tratado que se ha firmado con México, bien venido” dijo Trump, y Canadá en defensa de sus ciudadanos, constestó “jamás aceptaremos que se suprima el capítulo 19”. La supresión del capítulo 19 del tratado, seguramente México ya la aceptó, porque fue la insistencia de Trump su supresión desde el principio, amenazando con terninar retirábndose de la negociación, si no se aceptaba. (Con eso nos condena a que cualquier pleito, se ventile en Tribunales de Estados Unidos).

El capítulo 19, genera contrapeso para disciplinar la tentación que cada país tiene del proteccionismo para su industria y comercio, pues contempla mecanismos muy eficientes para resolver disputas entre las partes. Este capítulo 19, prevé la creación de Paneles Binacionales integrados por especialistas nacionales de las partes involucradas en un conflicto,

Canadá, a diferencia de México no va a ceder.

Finalmente, espero equivocarme, Trump se anotará un triunfo al tener dos tratados binacionales: uno, desventajoso para México, muy ventajoso para Estados Unidos; el otro, con Canadá, equitativo para ambos países. AMLO, también en lo oscurito, aunque todavía no es presidente, seguramente se enteró de todo lo anterior.

De ahí su última frase: “... no me estén cucando, ya que no me voy a pelear con Trump, amor y paz...” cuando no s hablen con la verdad, si es que nos hablan, confirmaremos el último golpe del PRI y Peña a la soberanía Nacional. ¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unios.

En otro tema: gastamos en León, mas de veinte millones de pesos en el Lerdantino. En el contrato no se aprecia el pago del IVA a la promotora. Ya daré más datos.

Mtro. Juana de Dios Castro

Ciudad Lerdo

***

Opciones

El municipio ya busca la manera de que se cumpla el proyecto de contrarrestar las afectaciones que ocasionan las lluvias, lo cual es positivo, pero si es importante que los ciudadanos seamos participes de este proyecto, porque a final de cuentas el beneficio es para nosotros.

Así que como pedimos que haya una respuesta a nuestras necesidades, que el proyecto un posible drenaje pluvial o de otra solución se lleve a cabo ya, también vigilemos que se va a ofrecer a nuestro sector. Pero sobre todo que no se olvide la urgencia, porque el sol seca todo, hasta los ánimos de mejorar.

Luis Muñiz

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1505105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx