Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

SERGIO ROSAS

El pasado mes de marzo se cumplieron 15 años de la muerte de Norberto Román Ríos, mejor conocido como "Beto Román'', quien en vida fue un incansable promotor del futbol amateur en La Laguna. Además, de ser un jugador destacado, siendo uno de los primeros laguneros en militar en el equipo Guadalajara.

Norberto Román Márquez nació el dos de noviembre de 1921 en Torreón, Coahuila, y falleció en 2003 a la edad de 82 años en esta ciudad. Desde muy pequeño empezó a practicar el futbol, su primer equipo fue la oncena de Fundición Graham en la categoría Juvenil. A nivel amateur jugó en los equipos Asturias, Cataluña, Laguna y Torreón.

Fue integrante de la Selección Laguna de Futbol en la década de los años cuarenta, a la cual dirigió en los años cincuenta. "Beto Román'' fue a probar fortuna al Guadalajara de Primera División al lado de los hermanos Fausto y Max Prieto, desempeñándose como interior izquierdo o centro medio.

A su regreso a La Laguna se dio a la tarea con un grupo de amigos a construir un campo de futbol con gradas atrás de lo que fue el primer edificio de la Preparatoria Venustiano Carranza, ubicado frente al Bosque del mismo nombre.

En ese grupo de entusiastas aficionados al futbol estaban Arturo "El Clavijas'' Rodríguez, José Álvarez, "El Arrojado'', y "El Güero''' Campos, entre otros, quienes con un préstamo facilitado por el agricultor español Fernando Rodríguez Rincón pudieron construir unas tribunas de madera.

En la columna del pasado miércoles contamos que el entusiasmo de "Beto Román'' y su grupo de amigos no paró ahí y un buen día José Álvarez, "El Arrojado'', quien era vendedor de autos, fue llamado por don Ernesto Bredée para tratar la compra de una camioneta. Se trasladó de inmediato a la propiedad del ganadero, la cual contaba con una hermosa cancha de Polo empastada.

"El Arrojado'' preguntó al ganadero si la utilizaba, a lo que el ganadero respondió que como sus hijos habían ido a estudiar fuera de la ciudad, prácticamente estaba en desuso. Haciendo honor a su mote, el vendedor de autos le propuso al señor Bredée si se las rentaba para que fuera campo de futbol soccer. Don Ernesto le advirtió que el arrendamiento sería de forma provisional, ya que tenía contemplado fraccionar su propiedad.

"El Arrojado'' le comunicó a "Beto Román'' y amigos lo que había tratado con el ganadero y se entusiasmaron mucho con la propuesta de arrendamiento, a tal grado que días después trasladaban las gradas de atrás de la PVC a lo que iba a ser el Estadio de San Isidro, considerado hoy en día como la Cuna del Futbol Profesional en La Laguna.

A la idea visionaria de "Beto Román'' y "El Arrojado'' se unieron don Pedro Valdés Fernández, don Valeriano Lamberta y don Jesús Fernández Calvete, quienes hicieron posible la creación del Club Deportivo San Isidro.

Era un placer conversar con don Norberto Román Márquez en su tienda deportiva de avenida Morelos de esta ciudad, en donde guardaba una interesante colección de fotografías del futbol lagunero de antaño, la cual donó hace años su familia al Archivo Municipal de Torreón.

De manera entusiasta participó en los Coloquios organizados por el entonces Instituto Municipal de Cultura y el Teatro Isauro Martínez, dirigido por la Sra. Sonia Salum. Don Norberto Román Márquez participó el 23 de enero de 1992 con el tema "Los inicios del futbol en La Laguna'' en compañía de Fernando Ortega y Gregorio Ramírez Valdez.

Durante su intervención hizo un recuento de los campos en donde se empezó a jugar futbol en La Laguna, en esa ocasión recordó: "Por ejemplo, detrás de la Alameda Zaragoza, como a cuadra y media, estuvo el Campo Oriente en una manzana baldía que se acondicionó con sus porterías; luego estaban el Parque España y el Deportivo Nacional por calle Múzquiz y avenida Allende, entre 1916 ó 1917, el cual era de madera y de dos pisos''.

Fernando Ortega comentó: "Sería en el año de 1915, en ese entonces ya se jugaba en el Parque España. Daba gusto, los equipos estaban integrados exclusivamente por hijos de los que radicaban aquí de origen español y en el otro grupo sólo mexicanos''.

"El Parque España estaba en la esquina de avenida Escobedo y calzada Colón. El campo Oriente pertenecía a doña Lucía, esposa de don Braulio Fernández Aguirre, y no lo quiso fraccionar porque dijo que mientras se utilizara para ayudar a la juventud que practicaba deporte no lo vendería, y se jugó hasta que de allí nos fuimos a otro lugar'', puntualizó Fernando Ortega.

A invitación del Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes, en ese entonces Gerente de "El Siglo de Torreón'', "Beto'' Román colaboró en la Sección Deportiva a partir de 1992 con una columna semanal con acertados comentarios sobre el acontecer del futbol mexicano y en especial del Santos Laguna.

Norberto Román Márquez fue parte importante del desarrollo y crecimiento del futbol soccer en la Comarca junto con sus amigos. Por el esfuerzo realizado, por su don de gentes y gran aportación al balompié lagunero será siempre recordado, sin que hasta el momento haya sido objeto de un homenaje para reconocer su gran labor.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1504940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx