Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brett Kavanaugh

Pruebas cuestionan versión de Kavanaugh

Vínculo. Brett Kavanaugh no fue honesto respecto a su relación con el alcohol y su vínculo con una de las víctimas, según pruebas. (AP)

Vínculo. Brett Kavanaugh no fue honesto respecto a su relación con el alcohol y su vínculo con una de las víctimas, según pruebas. (AP)

EL PAÍS

Brett Kavanaugh, candidato de Donald Trump al Supremo de Estados Unidos, participó en una pelea en un bar que empezó cuando el hoy juez arrojó el contenido de su vaso a la cara de una persona, según un informe policial del que publica extractos The New York Times. El altercado, sucedido en 1985, durante el segundo curso de Kavanaugh en la Universidad de Yale, llevó al juez a ser interrogado por la policía y acabó con la detención de uno de sus amigos.

El informe policial confirma el incidente que ya había revelado Chad Ludington, profesor universitario y compañero de universidad de Kavanaugh, en un comunicado que hizo público el domingo porque considera que el juez, en su comparecencia ante el Comité del Senado que debía valorar su idoneidad para formar parte de la más alta instancia judicial del país, no fue honesto respecto a su relación con el alcohol en sus años de estudiante.

Las denuncias, que el juez Kavanaugh rechaza con vehemencia y enmarca en una campaña de difamación orquestada por los demócratas, coinciden en describir un contexto de excesos y abuso de alcohol que degeneraba en comportamientos inadecuados con las mujeres. En su comparecencia ante el Comité del Senado el pasado jueves, poco después de que la primera denunciante, Christine Blasey Ford, testificara en el mismo foro, el juez Kavanaugh admitió que ocasionalmente bebió "demasiadas cervezas", pero rechazó que su consumo de alcohol en aquella época derivara en una actitud agresiva.

También han surgido inconsistencias en las declaraciones públicas de Kavanaugh con respecto a la segunda de las denunciantes, Deborah Ramírez, que acusa al juez de haberle puesto el pene en la cara durante una reunión de amigos para beber en un dormitorio en la Universidad de Yale.

Los mensajes entre Kavanaugh y sus amigos, ahora revelados por la NBC, indican también que el juez y Ramírez tenían una relación social mayor de la que ha admitido él. Los mensajes revelan que el juez recibió una foto de un grupo de siete amigos de Yale, en una boda celebrada diez años después de su graduación, en la que salen Kavanaugh y Ramírez, que ejercieron de padrino y dama de honor, respectivamente.

Kavanaugh dijo que "probablemente" estuvo en una boda con Ramírez, pero que no tenía "un recuerdo específico". Según los mensajes de texto, sin embargo, la fotografía había sido enviada a Kavanaugh y a su equipo tres días antes de la citada entrevista. Mentir al Congreso, sea o no bajo juramento, constituye un delito.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brett Kavanaugh FBI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vínculo. Brett Kavanaugh no fue honesto respecto a su relación con el alcohol y su vínculo con una de las víctimas, según pruebas. (AP)

Clasificados

ID: 1504931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx