Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden todo ISN a proyectos de drenaje pluvial

La Iniciativa Privada local calcula que en 2018 se recauden 320 millones de pesos

Empresarios de Torreón pidieron ayer integrar el 100 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los proyectos de drenaje pluvial que requiera la ciudad. (ARCHIVO)

Empresarios de Torreón pidieron ayer integrar el 100 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los proyectos de drenaje pluvial que requiera la ciudad. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Empresarios de Torreón pidieron ayer integrar el 100 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los proyectos de drenaje pluvial que requiera la ciudad.

Las recientes lluvias e inundaciones registradas en la región han cambiado la lista de obras prioritarias para la zona, por lo que ciudadanos y empresarios piden que se enfoquen en el tema de drenaje pluvial.

Tras realizar su reunión ordinaria, Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), comentó que uno de los temas centrales que se trataron fue el drenaje pluvial para la ciudad, debido a las lluvias recurrentes y fuertes que se han registrado.

Indicó que se estima para 2018, por concepto de dicho impuesto, se recauden 320 millones de pesos, monto que se propone sea destinado en su totalidad a dichas obras.

El presidente del CLIP comentó que cada año, cuando se presentan las lluvias, siempre "pasa lo mismo en la ciudad". Sin embargo, una vez que pasó la temporada de lluvia en la zona se teme que las autoridades ya no hagan nada al respecto.

Citó que tuvieron una reunión extraordinaria del comité técnico del ISN, en donde ahora sí se presentaron algunos proyectos relacionados con el drenaje pluvial, pero sin hablar de montos de inversión.

Por ello, dijo, mandarán una propuesta a las autoridades correspondientes para que se destinen todos los recursos del ISN a dichas obras.

Recordó además que el proyecto del drenaje pluvial en Mieleras fue una promesa del exgobernador Humberto Moreira, por lo que se habla que se tienen recursos etiquetados para 2019. "La idea que se tiene es no soltar el tema del drenaje pluvial".

No obstante, primero se requiere que los propietarios de terrenos los cedan, dado que dijo que hay firmas como John Deere que están asustados por la posibilidad de que se presente una contingencia de inundaciones en su planta.

Aseguró que sobre el tema trabajan en coordinación con la asociación Fomec y el Ayuntamiento de Torreón, quien ya anunció que las obras de drenaje pluvial serían por sectores y no de carácter integral.

Por otra parte, Roberto Muñoz dijo que las aportaciones a la bolsa del ISN inicialmente fueron tripartitas: Estado, Municipio e IP. Pero ahora sólo se mantiene con lo que pagan las empresas, por lo que el CLIP pide que las obras que se realicen con dichos recursos sean las que plantee el sector privado.

El dirigente empresarial también reconoció que la ciudad está mal planeada y por ello se presentan problemas de inundaciones en el bulevar Constitución, como las del viernes pasado, teniendo a pocos metros el lecho seco del río Nazas.

Actualmente existen proyectos de drenaje pluvial para la ciudad de parte del Estado, del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y del Ayuntamiento.

Al respecto, Muñoz considera que lo mejor es que los colegios de profesionistas que trabajan en algunos proyectos sólo tomen uno y se trabaje con él.

Leer más de Torreón

Escrito en: drenaje Drenaje Pluvial Colectores Colectores colapsados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresarios de Torreón pidieron ayer integrar el 100 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los proyectos de drenaje pluvial que requiera la ciudad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1504916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx