Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pacto nuclear

Acusa OTAN a Rusia de violar pacto nuclear

Organización pide respuestas por el desarrollo de un nuevo sistema de misiles

Misiles. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg externó ayer su preocupación por Rusia. (EFE)

Misiles. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg externó ayer su preocupación por Rusia. (EFE)

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó ayer a Rusia de "violar el tratado nuclear" de eliminación de misiles firmado en 1987 y consideró que Moscú no ha dado explicaciones "creíbles" del desarrollo de un nuevo sistema, el 9M729, sobre el que pidió al Kremlin "respuestas transparentes".

Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán este miércoles y jueves en Bruselas la situación de la amenaza rusa, ante las advertencias de Estados Unidos sobre el desarrollo de un nuevo sistema de misiles por parte de Moscú, y evaluarán los avances del gasto militar de los países aliados.

En una rueda de prensa previa a la reunión, el secretario general, Jens Stoltenberg, manifestó en nombre de la Alianza la "preocupación" por la "falta de respeto de Rusia hacia sus compromisos internacionales", incluido el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

Por su parte, la representante de Estados Unidos en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, consideró que "Rusia no ha dado respuestas creíbles sobre este nuevo misil. Todos los aliados están de acuerdo en que la evaluación más plausible es que Rusia esté en violación del tratado. Es urgente que Rusia responda a estas preocupaciones de manera transparente".

Según Estados Unidos, Rusia "ha empezado a desplegar este misil, señaló Stoltenberg.

"Han compartido la inteligencia con nosotros, pero no daré detalles. Sólo decir que estamos extremadamente preocupados", afirmó.

Este tratado, explicó Stoltenberg, "prohíbe una categoría completa de armas y es un elemento crucial para la seguridad".

"Ahora este tratado está en peligro por las acciones de Rusia.

Después de años de negaciones, Rusia ha reconocido recientemente la existencia de un nuevo sistema de misiles, llamado 9M729. (...) Es urgente que Rusia responda a estas preocupaciones de manera sustancial y transparente", concluyó.

Advierte EU a Rusia que deje de desarrollar misiles

La enviada estadounidense a la OTAN dijo el martes que Rusia debe parar el desarrollo de nuevos misiles que podrían llevar ojivas nucleares y advirtió que Estados Unidos podría eliminar el sistema si es que llega a ser operativo.

La OTAN teme que el sistema 9M729 viola el Tratado de Fuerzas Nucleares de Medio Alcance de 1987, o INF por sus siglas en inglés.

El pacto de la era de la Guerra Fría prohíbe todos los misiles teledirigidos lanzados desde tierra que tengan un alcance de entre 500-5.500 kilómetros (310-3.410 millas), y la alianza dice que el sistema ruso entra en esa categoría.

“Es tiempo de que Rusia negocie y deje de violar (el tratado)”, dijo la embajadora estadounidense Kay Bailey Hutchison a reporteros en Bruselas, en la víspera de una reunión entre el secretario de Defensa Jim Mattis y sus contrapartes de la OTAN.

Añadió que si el sistema llega a ser capaz de realizar lanzamientos Estados Unidos “sopesará lo que puede hacer para eliminar un misil que podría impactar a cualquiera de nuestros países en Europa e impactar a Estados Unidos”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pacto Nuclear OTAN Jens Stoltenberg

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Misiles. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg externó ayer su preocupación por Rusia. (EFE)

Clasificados

ID: 1504891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx