19 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

'Relación con China seguirá'

Estima Castañón que el comercio con Estados Unidos y Canadá se duplicará

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 03 de octubre 2018, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que la relación comercial entre México y China seguirá siempre que existan igualdad de condiciones y un intercambio justo.

"Nosotros hemos seleccionado nuestros socios comerciales y (...) son economías que van con el libre mercado, y la competencia y los accesos a mercados se den bajo igualdad de circunstancias", argumentó en el marco de un taller para representantes de los medios de comunicación.

Lo anterior, luego de que el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) prohíbe a los socios firmar algún tratado con naciones que tienen prácticas de comercio desleales o no sean economías de mercado para proteger a la industria de cada país. Según el Capítulo 32.10 del USMCA, relacionado a los países que no fomentan la libertad de mercado, si alguno de los tres socios tiene la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por finalizada la relación trilateral y salida del nuevo acuerdo.

En el taller sobre el USMCA, el también líder del Cuarto de Junto señaló que es necesario tener una economía de mercado para promover el comercio leal y en igualdad. "Ese calificativo de economía de mercado tiene que darse para entonces tener comercio leal y en igualdad de circunstancias entre México y sus aliados", insistió el empresario.

Reiteró que se mantendrá la relación comercial con China, siempre y cuando exista una compensación para los artículos y productos que no estén en igualdad de circunstancias promovidas o subsidiadas por los gobiernos de origen o gobiernos de destino.

Castañón reconoció además que en el mundo hay preocupación por las diferencias comerciales, como ocurre con Estados Unidos y Canadá, y en distintas áreas de la industria, debido a las afectaciones que pudieran tener en las economías locales.

Respecto a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, confió en que esta medida sea retirada durante los próximos días, porque así fue establecido.

El USMCA incluye que antes de comenzar negociaciones, una parte informará a las otras de su intención de iniciar un acuerdo de libre comercio con otra nación.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, Moisés Kalach, explicó que el apartado 32.10 del nuevo tratado refiere a una "cláusula de consulta" y ésta establece que Estados Unidos, México o Canadá deberán informar sobre la intención de firmar o unirse a otros acuerdos comerciales.

Detalló que cualquiera de los socios de Norteamérica tendrá la responsabilidad de avisar tres meses antes de estrechar algún vínculo comercial con otra nación fuera de la región.

Se estima que intercambio comercial entre México y China se ha duplicado en la última década, al pasar de 26 mil 126 millones de dólares a 74 mil 932 millones de dólares de 2006 a 2016.

México ha recibido 596 millones de dólares de inversión extranjera directa de China de 1999 a junio de 2017 y, a su vez, el país ha invertido más de 72 millones de dólares en aquel país de 2007 a 2015.

Se esforzarán

La industria automotriz nacional consideró que el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) representa “un gran reto, por lo que tendrá que realizar esfuerzos importantes que le permitan aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura de comercio internacional”. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que una vez que se llegó a un acuerdo comercial, el sector revisa los textos publicados y continuará los trabajos con la Secretaría de Economía para asegurar una adecuada instrumentación del nuevo tratado trilateral. Además de incluir el importante diálogo con la próxima administración federal que asegure una agenda integral para los próximos años. Recordó que desde el inicio del proceso de negociación del nuevo tratado comercial trilateral de la región de América del Norte, la AMIA participó de manera activa como integrante del llamado “Cuarto de Junto”.

TLCAN era mejor: NYT

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenía más ventajas que el nuevo pacto, llamado USMCA, de acuerdo con un editorial del diario The Wall Street Journal y con dos académicos que publicaron un artículo en The New York Times. Aunque se evitó “un desastre” derivado de las amenazas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump en relación a sus socios comerciales, el nuevo acuerdo “es peor para el comercio y el crecimiento económico que el estatus quo”, afirmó The Wall Street Journal. El diario manifestó que son positivos el mayor acceso para los agricultores de EUs al mercado de lácteos de Canadá.

Versión ‘recalentada’

El acuerdo trilateral entre EU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) “es percibido como un posible modelo para futuras negociaciones comerciales”, en el que los involucrados obtuvieron ventajas, pero también dieron concesiones, consideró el estratega en jefe de Natixis IM, Dave Lafferty. A pesar de su apariencia trilateral, el pacto consiste en realidad en dos acuerdos bilaterales muy interrelacionados. Consideró que el nuevo acuerdo es en gran parte una versión “recalentada” del TLCAN, pero existen algunas modificaciones clave que permitirán a cada parte involucrada llevarse cierta ventaja, pero también dar algunas concesiones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...