Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

PERSEGUIR LA NOCHE, DE PÉREZ GAY

EL SIGLO DE TORREÓN

Un instante después de ser diagnosticado de cáncer, el escritor mexicano Rafael Pérez Gay entendió que solo tenía una alternativa: mirarle los ojos a la enfermedad.

Un drama que cuenta en la novela “Perseguir la noche”, su libro más reciente. Se trata de una desgarradora historia en la cual el protagonista cuenta cómo asumió el padecimiento sin preguntarse ¿por qué a mí? y cruzó su historia con las de las noches locas de los escritores modernistas Amado Nervo, José Juan Tablada, Bernardo Couto y el pintor Julio Ruelas.

“El narrador hace un plan de evasión y parte hacia una ciudad que ocurre en el pasado con un conjunto de escritores tan cercanos que son casi sus conocidos y que fundaron la revista Moderna en 1898. Y luego están la noche de la memoria, de la infancia y la noche de la ciudad”, dice Pérez Gay.

Durante 180 páginas, la obra, editada por el Grupo Planeta, recrea escenas de la Ciudad de México en el arranque del siglo pasado.

Su creador logra una obra de ficción a partir de personajes reales, entre ellos Peter Gay, un alemán cincuentón con tendencia a la obesidad, bisabuelo del novelista, dueño del bar al que acudían los escritores. “El bisabuelo tenía una de las primeras cantinas con concepto de bar. Peter Gay es uno de los que tiene la resolución de los secretos y enigmas de la subtrama de los escritores modernistas”, explica.

La obra cierra una trilogía de autoficción iniciada con “Nos acompañan los muertos”, una novela sobre la decadencia de sus padres, y seguida por “El cerebro de mi hermano”, sobre la enfermedad que mató a su hermano José María. Horas después de cumplir 50 años, en mayo de 2007 el novelista leía un libro sobre las epidemias del siglo XVII en México. Antes de caer vencido por el sueño fue al baño y ahí empezó su calvario: orinó sangre y, según los exámenes, tenía dos tumores en la vejiga.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1504600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx