Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin acceso a aborto legal

Se manifestaron afuera del HG en demanda del cumplimiento de Norma 046

Protesta. Feministas exigen a instituciones de salud practiquen abortos legales en base a la NOM046. (EDITH GONZÁLEZ)

Protesta. Feministas exigen a instituciones de salud practiquen abortos legales en base a la NOM046. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En lo que va del año, la Red de Mujeres de La Laguna ha documentado tres casos de mujeres que solicitaron la aplicación de la Norma 046 de la Secretaría de Salud para acceder a un aborto legal que no recibieron el servicio, en Torreón, a pesar de que una de las recomendaciones de la Alerta de Género, era precisamente el cumplimiento al pie de la letra de dicha norma.

Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de la Laguna, señaló que en dos de los casos hay indicios de abuso sexual y en otro más, del riesgo de la vida de la madre, una menor de 12 años.

Es por eso que dentro del marco de la Jornada Nacional por la Despenalización del Aborto que se celebró el pasado 28 de septiembre, las feministas se manifestaron a las afueras del hospital General de Torreón en demanda del cumplimiento de dicha norma, que obliga a las instituciones de salud a practicar abortos bajo ciertas causales, una de ellas la violación.

"La norma existe, no es nueva, tiene años, sin embargo la hora de que las mujeres quieren acceder al ejercicio de este derecho, que incluye atención médica e interrumpir el embarazo bajo ciertas causales, no se lleva a cabo, es decir en los diferentes servicios de salud incluyendo en el que estamos, no lo llevan a cabo, hay protocolos para atender a las mujeres, sin embargo hemos visto que o la desconocen o no la aplican o lo hacen como quieren y pueden", dijo.

"¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios¡, ¡Fuera las doctrinas de nuestras vaginas!, ¡Tú me quieres santa, tú me tienes harta!", "¡La ley del aborto es particular, saquen el aborto del código penal, porque queremos abortar en un Hospital!", gritaban las feministas.

Ante el impedimento del personal de servicios de salud para acceder al aborto, decidieron hacer esta exigencia a través de la manifestación así como de la entrega de un documento dirigido al secretario de Salud, Roberto Bernal, para el cumplimiento de la norma.

"Vamos a esperar a ver qué responde, sobre todo porque es una de las recomendaciones en torno a la solicitud de la Alerta de Género, es decir, no estamos exigiendo nada que no esté normado y es un mínimo de exigencia para acceder a este derecho".

La Secretaría de Salud informó que cuenta con 14 médicos no objetores de conciencia a nivel estatal quienes son los que en un momento determinado aceptarían la práctica del aborto bajo las causales que marca la ley, lo que la activista dijo es insuficiente, por lo que la exigencia también incluye que las instituciones cuenten con lo necesario para cumplirla. "Se necesitan insumos y recursos técnicos, médicos, de personal, bueno pues también es obligación del Estado proporcionar todo esto a las unidades médicos". La norma establece la terminación del embarazo realizada por personal médico, en los términos y plazos permitidos de acuerdo con la legislación local aplicable y previo cumplimiento de los requisitos específicos establecidos en ésta.

En el artículo 199 del Código Penal vigente en Coahuila se establece que las causales para un aborto legal, son: violación, inseminación o implantación indebidas; por peligro de la mujer embarazada; por alteraciones genéticas o congénitas graves; o por culpa de la mujer embarazada.

Contexto

Detalles del caso.

=> Las recomendaciones para evitar la Alerta de Género incluían el cumplimiento de la Norma 046 de la Secretaría de Salud.

=> Esta recomendación fue una de las que más observaciones presentó por parte de la Red, quien le dio seguimiento al cumplimiento.

=> Se desconoce aún, si se decretará la Alerta de Género para Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Feministas exigen a instituciones de salud practiquen abortos legales en base a la NOM046. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1504573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx