Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Yucatán

Yucatán, lugar ideal para emprender

Mundial. Yucatán se ubica en el lugar 13 de un ranking mundial. (ARCHIVO)

Mundial. Yucatán se ubica en el lugar 13 de un ranking mundial. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Yucatán se posicionó como uno de los mejores lugares para los emprendedores, ocupando el lugar número 13 en el ranking mundial, superando a países como India, Israel e incluso Alemania, de acuerdo con los resultados del reporte Global Entreprenurship Monitor (GEM) 2017-2018.

"Entramos por la puerta grande en nuestra primera medición de ecosistema emprendedor, con una calificación de 4.98 en una escala del 1 al 9, superando al promedio de regiones, como Asia y Oceanía (4.70), Europa (4.77) y América Latina (4.29), por debajo únicamente del promedio de Estados Unidos y Canadá (5.12)", comentó Francisco Lezama Pacheco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores.

El GEM es un estudio que se elabora desde 1999 y que comprende aproximadamente 100 países y entidades del mundo.

Es realizado con metodología de la London School of Economics y de la Babson College de Boston, además de contar con el apoyo del Tecnológico de Monterrey.

El objetivo del reporte es evaluar los ecosistemas de emprendimiento a partir de nueve factores, tales como el apoyo financiero, las políticas y programas de gobierno y la educación emprendedora, entre otros.

Los rubros que permitieron que Yucatán esté bien posicionado fueron principalmente la calidad de los programas de gobierno y de la política de emprendimiento, los cuales están ubicados a nivel mundial en el segundo y cuarto lugar, respectivamente.

Otros aspectos que contribuyeron fueron la educación emprendedora a escala universitaria, con el décimo puesto; la dinámica del mercado interno, en el lugar 14, así como la transferencia de tecnología, en la posición 16.

La política de emprendimiento exitosa que se desarrolló en Yucatán fue gracias a la creación y articulación de un ecosistema a través de una red de apoyo al emprendedor que tuviera representatividad a lo largo del territorio del estado, con 24 puntos de atención emprendedora.

"En Yucatán se tiene un punto de atención emprendedora por cada 83 mil habitantes, mientras que el Estado de México, que es la entidad que tiene la red más grande del país con 60 puntos de atención emprendedora, tiene un punto de atención por cada 250 mil habitantes", explicó Lezama Pacheco.

Alrededor de esta red de apoyo se creó un concepto que se llama hub de emprendedores de Yucatán, que es un espacio físico con incubadoras, taller digital y un espacio de trabajo colaborativo, que permite consolidar y conjuntar todos los esfuerzos del ecosistema.

Por lo que se refiere a los programas de gobierno, éstos tienen que ver con el financiamiento de capital semilla a proyectos emprendedores que es crucial para las etapas tempranas, así como consolidar una red de incubadoras y aceleradoras.

En Yucatán hay cerca de 80 mil emprendedores que cuentan con empresas bien establecidas, las cuales generan entre uno y cinco empleos, dependiendo del tamaño de las mismas.

Se calcula que la cantidad de emprendedores en proceso de concretar sus negocios asciende a 270 mil personas, dentro de una población económicamente activa de un millón y medio.

"Estamos profundizando mucho en los servicios emprendedores, en los servicios de aceleración, en los servicios de incubación de alto impacto, en los servicios de internacionalización de los emprendedores, y tenemos vínculos con España, Chile, Francia y con la región de Silicon Valley en Estados Unidos. Todo eso permite que los programas de gobierno impacten en la calidad de la empresa", explicó Lezama Pacheco.

A escala nacional y particularmente en Yucatán hay dos tipos de emprendedores muy diferenciados, aquellos que trabajan temas de robótica, Internet de las Cosas e inteligencia artificial, y por otro lado están los emprendedores que, utilizando las ventajas naturales que tiene Yucatán, están innovando en los sectores más tradicionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Yucatán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mundial. Yucatán se ubica en el lugar 13 de un ranking mundial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1504554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx