Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Riquelme le 'entrará' a solución del drenaje

Analizarán opciones como esperar recursos del Fonden o reetiquetar ISN

Daños. Deficiencias en la red de drenaje de Torreón se evidenciaron en las lluvias que se registraron recientemente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Daños. Deficiencias en la red de drenaje de Torreón se evidenciaron en las lluvias que se registraron recientemente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

"Hay que apoyar y lo vamos a hacer. Creo que la ciudad merece un proyecto que de una vez por todas resuelva el problema del drenaje. Estamos hablando con el alcalde (Jorge Zermeño) y creo que en estos cinco años de gobierno que me restan, podemos lograrlo".

Esa fue la declaración que hizo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en relación a las deficiencias en la red de drenaje de Torreón, que se evidenciaron en las lluvias que se registraron recientemente.

Dijo que hay varias opciones, una de ellas esperar los resultados que se tengan de la evaluación que se hizo para conseguir la declaratoria de emergencia y acceder a recursos del Fonden, en donde se contempla capital para obra, ya que así sean 100 millones de pesos y la federación pone 50, pues hay que "entrarle", porque luego no se podrá tener ese dinero.

La otra, reetiquetar recursos del ISN para poder hacer obras de drenaje, es decir aquellas obras que no estén licitadas se pueden reorientar ese proyecto o bien trabajar en un proyecto viable.

"Aquí es un tema de prioridad y que la gente sepa que el Gobierno del Estado la va a entrar con el alcalde para que se pueda solucionar de una buena vez".

Riquelme Solís detalló que no hay una estimación precisa sobre el monto que se requiere para invertir en la red de drenaje pluvial, pues cuando él era alcalde se hizo un estudio y se necesitaban 350 millones de pesos, pero advirtió que cada punto de la ciudad la situación es diferente, así como en cada administración las condiciones cambian.

Recalcó que hay la posibilidad es hacer interconexiones de los diferentes sectores y luego introducir una línea con mayor capacidad de succión y no necesariamente se tiene que hacer una obra, un linea que conecte de oriente a poniente o de sur a norte, ya que resultaría muy costoso, pues para una proyecto de drenaje pluvial podría costar más de 2 mil millones de pesos.

Repitió que todos los puntos álgidos tienen que ser conectados a una fuente más grande y eso permitirá una corriente con mayor volumen para solucionar los problemas que se tienen en las partes bajas.

"Creo que eso lo podrían hacer las administraciones que vengan en un futuro, pero creo que la respuesta que podemos dar entre el alcalde y su servidor es esa y yo estoy dispuesto a entrarle, a aportar"

Riquelme Solís habló también sobre los daños que se generaron en los negocios por las pasadas lluvias y dijo que hay posibilidad de conseguir una segunda declaratoria de emergencia, pues si bien no se contemplan recursos para reparar daños materiales, sí se podrían otorgar para limpieza y así los comerciantes podrían reintegrase a sus labores lo más pronto posible.

Agregó que ha estado en constante contacto con el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y que se le ha apoyado con bombas y pipas y personal para desaguar los sectores que resultaron afectados.

Leer más de Torreón

Escrito en: drenaje Drenaje Pluvial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Deficiencias en la red de drenaje de Torreón se evidenciaron en las lluvias que se registraron recientemente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1504546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx